Domingo, 16 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Las preguntas que no le hacen a Mister Picardo

  • Imagen de Nathaniel Powell
    Por Nathaniel Powell
    Politólogo británico, de ascendencia campogibraltareña, afincado en Europa
    Foro
    El primer ministro de Gibraltar apareció en GBC no hace mucho --su emisora de televisión favorita para su mitin político habitual-- donde se sometió a las preguntas de los espectadores que podían formular sus preguntas por Twitter y otras redes sociales. Lejos del tercer grado periodístico que es habitual en las democracias avanzadas cuando un político de primera línea se enfrenta al electorado que paga su sueldo, las preguntas que le formularon a Mister Picardo, me recordó una frase atribuida a Margaret Thatcher después de reunirse con su ministro de Asuntos Exteriores Geoffrey Howe, cuando la Dama de Hierro manifestó que la experiencia había sido similar a ser atacada por una ovejita, de esas que uno cuenta cuando no puede dormir  para conciliar el sueño. Para que se entienda mejor en España, digamos que la ovejita del suavizante para ropa Norit

     





    Evidentemente en la televisión financiada por el propio Gobierno,  Mister Picardo no pasa ningún tipo de apuro, pero desde este foro libre e independiente de Noticias Gibraltar le formulamos las siguientes preguntas a ver si nos las puede contestar en beneficio del interés público de las comunidades a ambos lados de la frontera.

     

    1. Mister Picardo usted lleva diciendo desde 2016-17, que tiene la situación del Brexit bajo control, que ha trabajado incansablemente con Londres para proteger los intereses de Gibraltar, garantizar la posición económica y mitigar los efectos dañinos del Brexit en el territorio. Sin embargo expertos en materia aduanera y empresarios gibraltareños  han manifestado que hoy por hoy, Gibraltar no puede garantizar ni el paso fronterizo de alimentos perecederos, ni el de medicinas, ni tampoco el de la mano de obra que cruza a diario desde La Linea. Por si fuera poco, Gibraltar tampoco puede garantizar la exportación de residuos sólidos, en otras palabras, basura doméstica que hasta la fecha se transportaba a Los Barrios para su procesamiento industrial. ¿Cómo puede explicar esta aparente contradicción entre sus pronunciamientos y la obstinada realidad?
    2. Mister Picardo, ¿hasta qué punto su Plan A, Plan B y Plan C sobre el Brexit se reducen a la buena voluntad política por parte del Gobierno español para permitir que la frontera siga funcionando con la necesaria fluidez y normalidad de la que Gibraltar depende para evitar una parálisis económica?
    3. ¿Cuál es su estrategia diplomática actual en relación a las negociaciones con Madrid? ¿La de acusar a España de ser Corea del Norte, como manifestó en Naciones Unidas, o la del lenguaje de la reciprocidad con España de la que ha hablado posteriormente en alguna ocasión, incluso como fórmula para suavizar las asperezas y diferencias políticas entre las dos partes mediante las concesiones mutuas?
    4. ¿Si una prestigiosa ONG internacional como Transparencia Internacional llevase a cabo una auditoría pública sobre el estado de la salud democrática del sistema político gibraltareño, cuál cree usted que sería su diagnóstico?
    5. Mister Picardo ¿cuantos periodistas españoles o radicados en España reciben pagos financieros, asignaciones, fondos, subvenciones, subsidios, emolumentos, contratos o prebendas por parte de su Gobierno o algunas de sus agencias, compañías, intereses financieros u otras estructuras oficiales?
    6. ¿Cuántos periodistas gibraltareños están en nómina del Gobierno de Gibraltar a través de los fondos públicos, reciben asignaciones, subvenciones, subsidios, emolumentos, contratos o prebendas directa o indirectamente por parte de su Gobierno o de algunas de sus agencias, compañías, intereses financieros u otras estructuras oficiales?
    7. ¿Es usted consciente de la repugnancia que suscita en los demócratas gibraltareños, británicos y españoles su propensión a descalificar y menospreciar con insultos personales a cualquier político opositor que se atreve a cuestionar su gestión política y su régimen? ¿Es usted consciente que acusar a los que le critican de ser traidores a Gibraltar, como hace usted y sus terminales mediáticas, le deja en muy mal lugar en cuanto a credibilidad democrática?
    8. Mister Picardo ha manifestado repetidamente que el pueblo de Gibraltar está dispuesto a pagar cualquier precio o a soportar cualquier privación o sufrimiento para garantizar la permanencia de la soberanía británica absoluta y en exclusiva hasta el fin de los tiempos sin la más mínima concesión a España. ¿Puede, Mister Picardo, decirnos cuánta gente en Gibraltar, cuántos llanitos de a pie se han dirigido a él en estos términos? ¿Cuántos gibraltareños de clase trabajadora o clase media que tienen casas en el Campo de Gibraltar o la Costa del Sol, o que tienen negocios en Gibraltar que dependen a diario de su actividad comercial en España, y cuyos negocios se sustentan con mano de obra española, se han dirigido a él en estos términos? ¿Está seguro que la inmensa mayoría de la población está con él en este punto o teme que en privado la posición de estos ciudadanos sea muy distinta?
    9. Cuando dice que los gibraltareños pagarían cualquier precio para garantizar 100% de soberanía británica ¿se está refiriendo a pasar hambre, pobreza y a una drástica reducción de su calidad de vida? ¿Está dispuesto a arrastrar a Gibraltar a una situación dramática  antes que aceptar una negociación política con España, la Union Europea y el Reino Unido para acordar una solución al contencioso que sea aceptable a todas las partes y que permita a Gibraltar seguir manteniendo su actual nivel de vida?  
    10. Mister Picardo habitualmente se refiere a que Gibraltar es parte de “la familia británica de naciones”, aunque ningún ministro británico jamás se ha expresado en esos términos y a lo más que han llegado es a decir que Gibraltar es parte de la familia británica. Tal expresión parece existir solo en sus fantasías y es más un reflejo de sus ensoñaciones nacionalistas que de la realidad política de Gibraltar. ¿Entiende Mister Picardo la diferencia entre los dos términos?



  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos