Viernes, 27 de Enero de 2023
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Primer paso en la lucha contra la corrupción

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Picardo en el foro anticorrupción de Londres 2016
    Foro
    *Se publica un proyecto de ley para crear una Autoridad Anticorrupción

    *Se publica después de una campaña de décadas de este bloguero

    *Aún queda mucho camino por recorrer

    *El compromiso actual de la RGP contra la corrupción es inadecuado

    *Se necesita un profundo análisis y consideración del proyecto de ley

    *La oposición debe participar activa y positivamente

    *El proyecto de ley parece amplio en cuestiones organizativas y de fondo, pero se queda muy corto en detalles importantes

    *Las declaraciones de los ministros del gobierno GSLP-Liberales son autocomplacientes

    *Esperemos que la ley y la organización se pongan en marcha rápidamente

     

    «PASITO A PASITO SE LLEGA LEJOS»

    El 1 de diciembre de 2022, el Gobierno GSLP-Liberal publicó un Documento Verde (un proyecto de ley, que es el primer paso antes de que se apruebe una ley en el Parlamento) para establecer una Autoridad Anticorrupción [la Autoridad]. Ha sido una campaña solitaria de décadas por parte de este bloguero, pero ahora se ha dado el primer paso.

    Todavía queda un largo camino por recorrer, no sólo hay que aprobar la ley en el Parlamento, estudiarla y enmendarla cuando no funcione, sino que luego hay que ponerla en marcha. Una vez que esto ocurra, hay que nombrar a todo el personal necesario y poner en marcha sus distintas partes.

    EL SISTEMA ACTUAL ES INADECUADO

    El proyecto de ley es un reconocimiento de que no sólo es necesario, sino que se demuestra que la afirmación de que la Royal Gibraltar Police [RGP] podía hacer frente a la corrupción era errónea.

    Los GSLP-Liberales prometieron, en palabras de Fabián Picardo, el propio Ministro Principal: «Teníamos el compromiso inicial de publicar esta ley y de que entrase en vigor en 2011 pero nos convencieron de no seguir ese camino. Sin embargo, estoy convencido de que se trata de una cuestión que hay que abordar...».

    El cambio de opinión sólo puede deberse a que existe un problema real de corrupción y que no ha sido tratado adecuadamente por quienes tienen la misión de hacerle frente, es decir, la RGP.

    SE NECESITA UN ANÁLISIS PROFUNDO





    Es necesario llevar a cabo un análisis profundo y cuidadoso de la ley propuesta, por ejemplo para asegurarse de que abarca a quienes se ocupan de las sociedades anónimas privadas encargadas de desempeñar funciones públicas, tanto si dichas empresas son propiedad del gobierno como si no.

    Es muy posible que esté cubierto, pero es crucial asegurarse debido a la costumbre de la mayoría de las administraciones de utilizar empresas para cumplir objetivos públicos o cuasi públicos. Con el tiempo, este tipo de cuestiones puede revisarse y debatirse.

    La oposición Socialdemócrata gibraltareña [GSD] y Together Gibraltar tienen el enorme deber de cuidar al electorado para no perder la oportunidad que se le ha dado. Esto no debería ser un problema, ya que el GSD ha tenido ciertamente en cuenta dicha ley en sus propios programas electorales anteriores.

    El Sr. Picardo lo ha destacado diciendo que «espera que si la oposición cree que el proyecto de ley puede mejorarse, podamos trabajar juntos para hacerlo de forma constructiva».

    EL PROYECTO DE LEY

    El comunicado de prensa del Gobierno del 2 de diciembre de 2022 explica en términos generales lo que contiene el proyecto de ley publicado.

    Abarca todas las cuestiones relativas a la composición, los deberes, las competencias, las funciones, las inmunidades y las protecciones, los conflictos de intereses, la confidencialidad, la emisión de orientaciones y las cuestiones de cooperación con otras autoridades.

    También cubre lo siguiente.

    La Autoridad puede iniciar una investigación de su propia elección o investigar cualquier informe que se le presente.

    Se le otorga la facultad de investigar cualquier conducta corrupta que constituya uno de los delitos enumerados en su Anexo. Es una relación extensa y los citados requieren un análisis cuidadoso. Incluyen el fraude por abuso de posición, el soborno, la mala conducta en la función pública y la estafa a los ingresos públicos, tanto si la persona investigada es un funcionario público como si no.

    Las investigaciones pueden referirse a conductas corruptas que tuvieron lugar antes de la entrada en vigor de la ley, independientemente de que la persona investigada fuera o no un funcionario público en el momento de los hechos.

    Las conclusiones de cualquier investigación de la Autoridad pueden remitirse a la RGP para que adopte las medidas oportunas para el enjuiciamiento.

    Se da protección a quienes ayuden o informen a la Autoridad.

    DECLARACIONES MINISTERIALES

    Samantha Sacramento, Ministra de Justicia, dijo: «El Gobierno [GSLP-Liberal] tiene un excelente historial de trabajo en la aplicación de reformas para ofrecer más transparencia y proporcionar estructuras anticorrupción aún más sólidas en la vida pública».

    El Sr. Picardo también dijo: «El Gobierno [GSLP-Liberal] se ha embarcado en una profunda reforma de las normas en la vida pública. La publicación de este proyecto de ley no es más que el siguiente paso en este camino, que ya incluye los hitos de la publicación del primer Código Ministerial de nuestra historia y una mayor apertura en la adjudicación de licitaciones y en el proceso de la Comisión de Desarrollo y Planificación. Este Gobierno seguirá liderando estas cuestiones y ofreciendo más transparencia y más responsabilidad que nunca».

    REALIDAD

    Cada votante podrá decidir sobre todo ello cuando llegue el momento de votar en las próximas elecciones generales, especialmente en las zonas en las que se queda muy corto. Es posible que pase mucho tiempo antes de que la ley esté en vigor y funcione, pero esperemos que prevalezca la urgencia. El Código Ministerial y el Código de Conducta de los Diputados siguen apareciendo en la página web del Parlamento de Gibraltar como borradores.

    Sin embargo, el Viceministro Principal, en el comunicado de prensa nº 610/2015 del 8 de septiembre de 2015, dijo: «El Gobierno se complace en haber abierto un nuevo camino con la publicación de los dos Códigos. En el pasado no ha habido ningún intento de regular las actividades de los ministros y diputados del Parlamento de Gibraltar de esta manera. Esto está en consonancia con nuestro programa electoral y con las posteriores recomendaciones formuladas por la Comisión.»




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas