Sábado, 4 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Las promesas de los GSLP-Liberales de no negociar se convierten en humo

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Picardo y Bossano, principales referentes políticos del GSLP. Foto InfoGibraltar
    Foro
    *Las promesas del programa electoral del GSLP de no negociar se convierten en humo

    *Continúan las negociaciones del tratado del Gibexit

    *Falta de consulta pública

    *La conexión entre cualquier tratado del Gibexit y el Acuerdo de Córdoba es la fluidez fronteriza

    *El tratado del Gibexit tiene una perspectiva más amplia dentro de la UE

    *La UE sólo debe ser responsable de los asuntos de la UE cedidos por todos los miembros de la UE

     

    NO HAY REFERÉNDUM SOBRE EL TRATADO

    El Gobierno GSLP-Liberal ha dicho que cualquier tratado que salga de las negociaciones en curso entre el Reino Unido (con la participación del Gobierno GSLP-Liberal en la delegación del Reino Unido) y la UE sobre Gibraltar (las negociaciones del Gibexit) no se someterá a referéndum.

    No se votará a pesar de que no tienen ningún mandato manifiesto de los votantes. Todo lo contrario, esa posición que ahora se mantiene contradice los compromisos de los programas electorales GSLP-Liberal de 2011 y 2015.

    Estar de acuerdo o no con el deseo de tener un «acuerdo» del Gibexit es irrelevante. Lo que es significativo es el cambio de política por parte de ese Gobierno. No tiene mandato electoral para apoyar ese cambio.

    PROGRAMAS ELECTORALES DE 2011 Y 2015

    En sus programas electorales de 2011 y 2015, los GSLP-Liberales declararon: «Nuestra posición sobre la participación en el Foro Tripartito se basa en que sus términos de referencia son un proceso de diálogo, NO DE NEGOCIACIÓN.» Si el resultado esperado de cualquier conversación es un tratado, entonces lo que tenemos es una NEGOCIACIÓN.

    Los GSLP-Liberales continuaron comprometiéndose a «no finalizar ningún entendimiento tentativo sin antes explicarlo completamente en Gibraltar y celebrar un amplio proceso de consulta con otros partidos políticos y organizaciones». El último proceso de consulta es un referéndum.

    El Foro Tripartito creado por el Acuerdo de Córdoba de 2006 se ha vuelto irrelevante debido a la nueva situación tras el Brexit.

    NEGOCIACIONES EN CURSO

    Ahora, debido al Brexit, los GSLP-Liberales han participado en las conversaciones con la UE como miembros de la delegación del Reino Unido, y con España directamente. Además, se nos dice que sabremos lo que podría incluir cualquier tratado que salga de las negociaciones del Gibexit pero, una vez que haya concluido.

    La promesa de consultar ampliamente parece haber desaparecido, a menos que los GSLP-Liberales consideren que las consultas secretas con personas y organizaciones de su elección suponen cumplir con esa promesa. Los simples mortales nos enteraremos del contenido de cualquier tratado del Gibexit entre el Reino Unido y la UE una vez que estemos obligados por él.

    ACUERDO «EN PRINCIPIO» CON ESPAÑA

    Mientras tanto, hemos conseguido un acuerdo «en principio» en Nochevieja, tras las negociaciones con España. Esas conversaciones directas entre el Reino Unido y España, en las que presumiblemente participó el Gobierno GSLP-Liberal, no estaban previstas ni autorizadas en ningún programa electoral del GSLP. De hecho, son contrarias a la política declarada en sus programas electorales de 2011 y 2015.

    Es cierto que la negociación del Gibexit es con la UE, pero está claro que la UE se ha comprometido a no acordar nada en contra de los deseos de España.

    No se sabe nada de la dirección que están tomando las conversaciones, pero un recordatorio oportuno del contenido del Acuerdo de Córdoba de 2006 puede permitir la comparación si se alcanza un tratado y se hace público.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    EL GSLP SOBRE EL ACUERDO DE CÓRDOBA DE 2006

    En primer lugar, es útil recapitular la política de los GSLP-Liberales sobre el Acuerdo de Córdoba.

    Sir Joe Bossano, líder de la oposición GSLP, dijo entonces que cualquier gobierno formado por ese partido no estaría obligado a cumplir el Acuerdo de Córdoba.

    En un mensaje del Día Nacional dijo: «Analizaremos lo que significa todo esto cuando se publique el acuerdo, pero queremos dejar claro en este momento que no estamos vinculados por él.»

    ACUERDO DE CÓRDOBA DE 2006

    El Acuerdo de Córdoba acordó esencialmente

    - un mayor uso del aeropuerto con una única y mayor terminal que se construirá en la frontera bajo el control y la jurisdicción de Gibraltar, pero con acceso directo a España.

    - eliminación de todas las restricciones del espacio aéreo español contra el aeropuerto

    - inicio de los vuelos desde Gibraltar a España en diciembre de 2006.

    - pago de las pensiones españolas anteriores a 1969 por parte del Reino Unido.

    - mejora de la fluidez en la frontera.

    - reconocimiento del número 350 de marcación directa internacional por parte de España y autorización para que los teléfonos móviles registrados en Gibraltar funcionen en España.

    - puesta en marcha del Instituto Cervantes en Gibraltar.

    El Gobierno británico también garantizó por escrito a España que Gibraltar dejaría de utilizarse para reparar submarinos nucleares, pero continuarían las escalas de los submarinos para descanso de las dotaciones.

    La realidad es que la terminal del aeropuerto se construyó en Gibraltar, pero España nunca construyó una conexión con ella pasando por la frontera. Se eliminaron las restricciones del espacio aéreo español para los vuelos civiles. Se iniciaron los vuelos desde Gibraltar a España, pero se demostró que no eran comercialmente viables. La fluidez en la frontera mejoró esporádicamente. Los teléfonos entre España y Gibraltar funcionan bien, y los móviles también se conectan. El Instituto Cervantes se instaló en Gibraltar, pero fue cerrado por España unos años después. Parece que se han hecho reparaciones de submarinos nucleares.

    CRÍTICAS DEL GSLP

    Tras la divulgación del Acuerdo de Córdoba, el GSLP criticó varios aspectos.

    Las críticas incluyeron las declaraciones de que el partido no compartía ni aceptaba la opinión de que la soberanía era una cuestión bilateral entre el Reino Unido y España, sino que es bilateral sólo entre el Reino Unido y Gibraltar, sin que España tenga nada que ver.

    Continuaron señalando que los acuerdos sobre el aeropuerto significaban que los pasajeros serían tratados como si el aeropuerto estuviera en La Línea y no en Gibraltar debido a los acuerdos propuestos sobre inmigración y despacho de aduanas. La comparación de esta evaluación con los acuerdos de inmigración y aduanas en algún tratado del Gibexit resultará interesante.

    TRATADO DEL GIBEXIT

    No se conocen detalles del tratado del Gibexit propuesto, más allá de lo que contiene el acuerdo provisional «en principio» alcanzado con España en Nochevieja. Lo que sí se sabe es que las negociaciones continúan y que se están prolongando más de lo previsto. Se desconocen las causas del retraso. Es de esperar que se superen y que se anuncie un «acuerdo» sobre el Gibexit.

    La promesa es que ningún «acuerdo» del Gibexit transgredirá la «soberanía, jurisdicción y control» británicos de Gibraltar. Lo que nadie define, pero que será evidente una vez que se haga público cualquier «acuerdo», es lo que se entiende por esa frase. El Reino Unido abandonó la UE en gran parte precisamente para recuperar la «soberanía, jurisdicción y control» que había cedido a Bruselas a través de la UE.

    Si esa participación es el elemento de «soberanía, jurisdicción y control» que se acuerde que debe volver a la UE, entonces un «acuerdo» del Gibexit debería ser aceptable.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas