Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Prórroga de quince días

  • Imagen de Patricio González
    Por Patricio González
    Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval
    Foro
    Según informa ABC, el Gobierno y Ciudadanos (Cs) han llegado al acuerdo de que la quinta prórroga del estado de alarma sea de 15 días, como ha venido realizándose hasta ahora, según un comunicado conjunto de La Moncloa y del partido liberal. La negociación, de nuevo «in extremis», ha dado sus frutos. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha sellado un pacto con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, después de rechazar su partido la pretensión de alargar la prórroga un mes.

    El Consejo de Ministros había aprobado esta misma mañana de martes el Decreto para solicitar al Congreso de los Diputados la quinta y «última prórroga del estado de alarma hasta la medianoche del 27 de junio», según informaban fuentes gubernamentales recogidas por Europa Press. Entonces lo que irá mañana al Congreso es la prórroga de quince días que no es la aprobada por el Consejo de Ministros, por lo que, supongo, que tendrá que haber un nuevo Consejo de Ministros antes de la sesión del Congreso. Si esto no es así, entonces ya me pierdo por completo.





    Textualmente el comunicado conjunto dice que «El Gobierno y Cs coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional de la alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario», explican el Ejecutivo y Cs. «El Gobierno se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma», añaden.

    Y es aquí donde ya me pierdo. Se llega a un Acuerdo por quince días (hasta el siete de junio) quedando fuera la FASE TRES del desconfinamiento. Y el Gobierno dice que va a analizar las medidas y reformas legislativas que permitan una salida ordenada de este estado de alarma, ya sin utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma. Aquí es donde ya estoy perdido. Nos ha dicho Sánchez que no existía ningún “Plan B” y que la única forma que nos ofrece la Constitución era el Estado de Alarma con la consabida pérdida de derechos constitucionales que hemos y estamos perdiendo en base a estas premisas consideradas como fundamentales por el Gobierno y que hemos creído. Ahora se nos habla de reformas legislativas para una salida ordenada del Estado de Alarma. Es decir que la Fase Tres ya no se hará con Estado de Alarma. Entonces nos habéis tomado el pelo. He defendido a diario el Estado de Alarma como herramienta fundamental para poder llevar a cabo el proceso de desconfinamiento y hoy me dicen que van a hacer ese “Plan B” que antes no existía, por lo que el Estado de Alarma no era la única herramienta constitucional y se nos queda la cara de tonto. A ver como arreglan las diferentes velocidades de las comunidades o territorios o distritos que no lleguen el siete de junio y se queden en fase dos. Ya no me creo nada.

    Por último, hoy 19 de mayo son  83 los  muertos que no se nos olvide, un total de 27.778 fallecidos.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas