Martes, 26 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

‘Prosperidad compartida’ sin ‘soberanía conjunta’

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    La Ministra de Asuntos Exteriores española, la Sra. Arancha González Laya, en relación con el Brexit, tiene grandes aspiraciones para esta parte de Europa. Dice que el objetivo de España es la «prosperidad compartida» y «ganar para el Campo, ganar para Gibraltar, ganar para España y ganar para el Reino Unido». Esto es enormemente ambicioso pero, desde fuera, parece lleno de obstáculos.

    El tema de la reivindicación de la soberanía parece haber sido «aparcado» pero con pocos más comentarios. Una pregunta es, ¿la «prosperidad compartida» lleva a una interdependencia que incluya en la práctica a elementos de soberanía?

    Hay que felicitarla si logra todo ese «ganar-ganar» del que habla. Una pregunta, ¿una victoria para cada uno de esos participantes a los ojos de quién? Es sencillo buscar tal victoria, si los jueces han de ser, subjetivamente, España y el Reino Unido. De lo contrario, es difícil entender cómo se lograrán estos objetivos sin causar algún disgusto en Gibraltar.

    Lo que es una victoria para España, puede ser una pérdida para Gibraltar. Lo que sea compartido en prosperidad por el Campo y España, puede ser una pérdida para Gibraltar. Ya está socavada nuestra soberanía sobre los impuestos y el tabaco.

    En cuanto a los impuestos, el Tratado Fiscal da a España grandes elementos de soberanía sobre los nacionales españoles que se trasladan a vivir a Gibraltar y sobre los derechos a la información relacionada con los impuestos.

    En cuanto al tabaco, el Protocolo de Gibraltar del Acuerdo de Retirada y el memorando de entendimiento que le acompaña significan que la diferencia de precios se establece a instancias de España. ¿No es esa otra incursión en la soberanía, aunque sólo hasta finales de este año, por ahora? ¿La disminución de las ventas de tabaco no causará ya una pérdida de ingresos a Gibraltar?



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Parece que la reivindicación de soberanía por parte de España no será un objetivo en las conversaciones del Brexit relacionadas con Gibraltar. ¿Pero es una declaración significativa? Bueno, parece que ayer la Sra. González Laya eludió las preguntas sobre este tema. ¿Por qué? ¿Sería posible que cualquier acuerdo sin algunas implicaciones de soberanía no fuese una «victoria» para España?

    Recuerde que la soberanía es un tema muy diferente de la nacionalidad. Nuestra Nacionalidad Británica nunca fue socavada por la pertenencia a la UE, pero la UE sí socavó aspectos de la soberanía británica: esa es una de las razones del resultado del referéndum de Brexit.

    Pero lo que la pertenencia a la UE logró es lo que España busca ahora para esta parte de Europa: «prosperidad compartida». El problema es cómo llegar a ese mismo lugar con Gibraltar fuera de la UE. En primer lugar, dependemos de que se alcance un acuerdo global entre el Reino Unido y la UE. Si no es así, entonces, ¿hay alguna posibilidad de un acuerdo localizado para esta parte de Europa?

    Es difícil de ver un acuerdo tan localizado, pero esa dificultad se hace mayor porque nos han dicho que no podemos esperar beneficios de la UE sin ser miembros de ella. La pertenencia a la UE sólo puede ser posible a través de una conexión con España, por medio de la cual España se hace responsable de los asuntos exteriores de Gibraltar.

    ¿Sería posible esa concesión limitando la participación de España a las políticas de asuntos exteriores de la UE, y asegurando que el Reino Unido retiene la responsabilidad de los asuntos de soberanía que puedan surgir sobre Gibraltar? Un acuerdo muy delicado y difícil de ver en la práctica, incluso si fuera aceptable para Gibraltar, lo que es muy dudoso.

    En definitiva, vivimos una situación y una negociación muy confusas y complicadas. Una negociación que tiene muchas capas. La capa más alta es la negociación general entre la UE y el Reino Unido. La siguiente capa son las relaciones más amplias entre el Reino Unido y España. La siguiente son las relaciones Reino Unido-España respecto a Gibraltar. La última capa es la que afecta a Gibraltar y al Campo. Sólo el tiempo dirá cómo se desarrollará cada capa y cómo se lograrán los objetivos de cada una, pero queda poco tiempo.

    Ahora escuchamos que el Ministro Principal Fabián Picardo, después de su reunión con la Ministra de Asuntos Exteriores española, espera un arco iris de oportunidades que cree un arco de prosperidad para todos. Esperemos que ese arco iris no aparezca después de una gran tormenta de lluvia con truenos y relámpagos. 




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas