Lunes, 20 de Marzo de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El proyecto del Estadio y la Caja de Ahorros de Gibraltar

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Proyecto del nuevo estadio de futbol de Gibraltar
    Foro
    (Publicado el 2 de febrero en Gibraltar Chronicle)

     

    Se está sugiriendo la utilización de unos 100 millones de libras esterlinas del dinero de la Caja de Ahorros de Gibraltar [GSB], incluido el dinero de los ahorradores, para financiar un desarrollo inmobiliario y hotelero que incorpore un estadio de fútbol [Proyecto de Estadio], aunque Sir Joseph Bossano [Sir Joe], el Ministro del Gobierno GSLP-Liberal responsable de ese gasto, admite no haber visto aún las evaluaciones de viabilidad financiera.

    Sir Joe está liderando ese posible uso del dinero de los ahorradores (si no llega una inversión alternativa) sin haber considerado hasta ahora los detalles en mayor profundidad. El Director del GSB y el Secretario Financiero también tendrán que estudiar a fondo y cumplir con su deber de decidir primero, y luego buscar las aprobaciones necesarias.

    ¿Podría ser que este Gobierno GSLP-Liberal tenga en el punto de mira una financiación de otra procedencia, en apoyo del Plan Económico Nacional no revelado?

    RESPONSABLE DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

    El indicio ahora, a falta de explicaciones, es que el ímpetu para utilizar el dinero del GSB es político con fines electorales, más que la aplicación de principios independientes de un préstamo prudente.

    Parece como si los GSLP-Liberales estuvieran considerando emplear, a falta de un inversor alternativo, una financiación diferente porque quedan pocos (si es que queda alguno) fondos más o empréstitos públicos.

    Si se va a utilizar el dinero de los ahorradores, el Director del GSB y el Secretario Financiero, que son los responsables, deben cumplir sus respectivas obligaciones estatutarias; ese requisito es independiente de cualquier impulso político. Deben aplicar buenos principios y criterios financieros, con el asesoramiento adecuado, para garantizar la prudencia de las inversiones realizadas; los ahorradores tienen esa garantía por ley.

    Por lo que es de dominio público, incluida la posibilidad de inversores comerciales, parece que la financiación del proyecto del estadio equivale a un préstamo comercial de riesgo. Podría considerarse que no es un uso adecuado para el dinero de los ahorradores.

    La concesión de préstamos para el Proyecto del Estadio parece que está siendo impulsada actualmente por Sir Joe sin una evaluación profunda por parte del GSB o de expertos independientes, aunque éstos podrían estar por llegar antes de que se tomen las decisiones finales.

    RESPONSABILIDADES DEL GSB

    La Ley de Cajas de Ahorros de Gibraltar (Gibraltar Savings Bank Act [Act]) otorga la gestión y el control del dinero de los ahorradores al director del GSB. Por lo tanto, impone al director del GSB la obligación de velar por la seguridad del dinero de los ahorradores, por encima de cualquier exigencia política.

    Los excedentes pueden ser retenidos por el GSB o ingresados en fondos gubernamentales bajo la dirección del Secretario Financiero con la aprobación necesaria. Dichos excedentes pueden entonces utilizarse dentro de la ley como decida el Gobierno. En primer lugar, el Secretario Financiero debe cerciorarse de que los ingresos del GSB son suficientes para pagar los intereses adeudados y todos los gastos, antes de proceder al pago de los excedentes.

    Se parte de la base de que el Secretario Financiero se cerciorará de ello en primer lugar. Cualquier pago a los fondos del gobierno debe ser aprobado por el ministro competente, actualmente Sir Joe, pero sólo después de que el Secretario Financiero haya informado de sus decisiones, independientes y tenidas en cuenta.

    Además, la ley exige que el dinero de los ahorradores en cuentas de inversión o en bonos y obligaciones se invierta bajo la dirección del Secretario Financiero en la forma aprobada por el Gobierno. Por lo tanto, el Secretario Financiero es el primer responsable y está obligado por ley a cerciorarse de forma independiente de cualquier inversión que se realice, y garantizar así la seguridad del dinero de los ahorradores antes de solicitar su aprobación.

    Los ahorradores del GSB no deberían ser tratados con menos cuidado y prudencia que los accionistas de una empresa de riesgo comercial. La palabra «ahorro» muestra de hecho la necesidad de aplicar mayor prudencia y cuidado. Sir Joe así lo reconoce. Dijo al Parlamento que «estaremos allí si se puede ganar dinero y producir un rendimiento para la Caja de Ahorros».

    A continuación, reconoció que no era un experto en el campo de la promoción inmobiliaria, por lo que esperaba que la Gibraltar Football Association [GFA], que tampoco es una promotora inmobiliaria, trabajara con expertos para elaborar informes de viabilidad financiera que demostraran que el Proyecto del Estadio produciría beneficios.

    OBLIGACIONES Y DEBERES AUTÓNOMOS

    Las obligaciones del Director del GSB o del Secretario Financiero no se ven disminuidas ni protegidas por la aprobación de ningún ministro competente o del Gobierno.





    Son el Director del GSB y el Secretario Financiero individualmente (según proceda) quienes primero deben estar satisfechos del caso antes de solicitar las aprobaciones gubernamentales o ministeriales necesarias. El Director del GSB y el Secretario Financiero siguen siendo responsables ante los ahorradores de sus ahorros.

    No basta con confiar temerariamente en la garantía legal del Gobierno. El Director del GSB y el Secretario Financiero tienen la responsabilidad de evitar pérdidas al erario público causadas por cualquier ejecución de la garantía.

    De ello se deduce que tanto el Director del GSB como el Secretario Financiero deben tomarse en serio sus respectivas obligaciones sin depender de los caprichos y deseos de los amos políticos o de sus ambiciones. Esas ambiciones políticas suelen estar impulsadas por la popularidad electoral, no por la prudencia financiera.

    Es una prudencia que sin duda será aplicada por, si, y antes de que cualquier inversor externo se haga cargo del Proyecto del Estadio, como Sir Joe sugiere que aún puede suceder.

    ADMISIONES DE SIR JOE EN EL PARLAMENTO

    Sir Joe, como Ministro responsable, ha admitido en el Parlamento que no está informado, lo que resulta increíble cuando dice: «Nuestra posición es que queremos que esto ocurra». Después de todo, Sir Joe es el Ministro responsable, además de la fuerza motriz del Plan Económico Nacional.

    También será responsable en última instancia de las aprobaciones necesarias otorgadas en virtud de la Ley, en su calidad de ministro que dirige el asunto. Huelga decir que tiene la responsabilidad de estar satisfecho antes de que el asunto llegue al Parlamento o se presente a posibles inversores externos.

    Los reconocimientos de Sir Joe indican que confía en el Director del GSB y en el Secretario Financiero así como en sus evaluaciones individuales, ya que pueden ser asesorados por otros sobre el Proyecto del Estadio, así como en las de la GFA. Si esto es así, ¿en qué consistieron dichas evaluaciones, quiénes fueron los profesionales implicados y por qué no se han revelado todavía dichas evaluaciones?

    PESO MAGNIFICADO

    El peso sobre los hombros del Director del GSB y del Secretario Financiero es mayor, tras la admisión de Sir Joe de que no ha visto ningún informe de viabilidad financiera del Proyecto del Estadio. Y eso a pesar de que se presenta como su arquitecto, diciendo que forma parte de su indefinido Plan Económico Nacional.

    El peso aumentará si los inversores que, según Sir Joe, podrían estar interesados en financiar la totalidad del Proyecto del Estadio, uno del Reino Unido y otro de la oficina de Dubai de un fondo de inversión estadounidense, no se materializan después de haber evaluado a fondo el proyecto.

    LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD SON ESENCIALES

    La viabilidad de un promotor es imprescindible para respaldar una inversión del GSB, pero no suficiente. El Director del GSB y el Secretario Financiero, así como la GFA, si va a llevar a cabo el proyecto y si se va a utilizar el dinero de los ahorradores, deben realizar y considerar sus propias evaluaciones profesionales e independientes de la viabilidad de un promotor.

    El GSB también deberá hacer los estudios complementarios que se consideren necesarios, antes de realizar cualquier anticipo. Sin duda, el posible inversor británico y la oficina de Dubai de un fondo de inversión estadounidense realizarán esas evaluaciones antes de comprometerse.

    Lo que es básico y fundamental, si el GSB va a financiar el Proyecto del Estadio, es la necesidad de que el ministro competente, actualmente Sir Joe, esté plenamente informado y satisfecho de la solidez de cualquier inversión del dinero de los ahorradores a partir de evaluaciones independientes antes de que se dé cualquier aprobación a nivel gubernamental tras una solicitud plenamente considerada del Director del GSB y del Secretario Financiero.

    Además, cualquier decisión del GSB debe tener en cuenta las consecuencias del resultado de las negociaciones del Gibexit, al igual que los detalles del tratado que se firme, sea el que sea.

    RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CUESTIONABLE

    Las declaraciones de Sir Joe pueden interpretarse como deficiencias de supervisión existentes en la actualidad y, por lo tanto, potencialmente como algo que no es una muestra de «buen gobierno», hasta que se lleven a cabo estudios de viabilidad completos que indiquen que el Proyecto del Estadio es financieramente sólido, y dichos estudios se valoren en su totalidad.

    En algún momento, elementos representativos de la población gibraltareña o un gobierno posterior podrían solicitar la creación de una comisión independiente para investigar las decisiones del Gobierno actual y la aplicación del dinero público y los préstamos en general y del dinero de los ahorradores a las promociones y transacciones inmobiliarias del Plan Económico Nacional en caso de que la inversión no tenga éxito.

    Por otra parte, el proyecto del estadio podría no ser más que un cometa que echa a volar Sir Joe para conseguir el apoyo de los votantes antes de las próximas elecciones.