Viernes, 25 de Mayo de 2018

Formulario de búsqueda

    Recordando a Jon Morgan Searle

  • Imagen de Antonio Pérez Girón
    Por Antonio Pérez Girón
    Escritor y periodista, cronista oficial de San Roque

    Más de uno de los participantes en el XXXV Congreso de Periodistas del Estrecho celebrado en Gibraltar, hemos tenido presente a nuestro compañero desaparecido en 2012, Jon Morgan Searle. El que el congreso tuviese lugar por primera vez en el Peñón, donde formó su familia y donde dirigiera durante un largo período el periódico Gibraltar Chronicle, lo hace más significativo. Como viene produciéndose desde entonces, las asociaciones de periodistas del Campo de Gibraltar y del Norte de Marruecos, entregaron el galardón que lleva su nombre y que distingue cada año a compañeros que destacan en favor de la colaboración entre las dos orillas del Estrecho. En esta ocasión el reconocimiento ha sido para Charkaoui Mohamed, responsable de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Tetuán que, sin ser periodista, es uno de los grandes y antiguos valedores de este veterano acontecimiento. La hija del periodista, Marisa, entregó el premio, sin poder ocultar la emoción por tan entrañable momento.

     

    Estoy convencido que Jon hubiera disfrutado con estas jornadas. Seguro que nos hubiera deleitado, como tantas veces, con su experiencia profesional al frente de uno de los diarios más antiguos de Europa. Profesión, la de periodista, a la que llegó ocasionalmente, como tuve la oportunidad de escucharle. “Nunca quise ser periodista, me he estado divirtiendo con mi verdadera pasión de esculpir y la cerámica”. Es cierto que no lo buscó (había estudiado Bellas Artes y Psicología) pero acabó siendo un profesional del viejo oficio de contar noticias, al ser designado en 1961 para la dirección del periódico calpense.

               

    Casado con la gibraltareña Lina Danino optó por cambiar de empleo --trabajaba de maestro de escuela-- ante el ofrecimiento de un mejor salario y una espaciosa vivienda en la Garrison Library.

               

    El flamante director diversificó la información, donde hasta entonces predominaba las noticias de agencia. Mantuvo el ritmo de las informaciones de deportes y marítima, pero introdujo una mayor presencia de las locales.

               

    Alternó la dirección del diario con las corresponsalías de la agencia Reuter y los periódicos londinenses The Times y The Observer. Recogió para estos diarios la noticia de los dos coroneles marroquíes que huyeron a Gibraltar en helicóptero tras el intento de golpe de estado contra Hassan II, en agosto de 1972. Y unos años antes, en abril de 1969, acogió en las páginas de Gibraltar Chronicle el manifiesto firmado The Doves (Los Palomos), en el que un grupo de gibraltareños abogaba por la posibilidad de un entendimiento con España en el contencioso gibraltareño. Esa demostración de periodismo imparcial produjo una reacción violenta en grupos de ciudadanos del Peñón y a la acusación a Jon Morgan de proespañol.

               

    Cuántas cosas más nos hubiera contado en las tertulias que se producen en este congreso de amigos y compañeros. Esta vez en su ciudad de residencia, con su Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, a la que acompañó en jornadas y congresos. Le recuerdo como un hombre agradable, abierto, activo…una gran persona.

                

  • Datos

    18

    Dieciocho millones de británicos visitaron España en 2016 y, según una encuesta, aunque el 55% piensan que sus vacaciones en el extranjero se encarecerán por el Brexit, el 79% aseguran que no modificarán sus planes de viaje.