Domingo, 4 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Regreso de Feetham al GSLP

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Nigel Feetham
    Foro
    *Implicación sorprendente de Nigel Feetham en el GSLP

    *En contra de la larga lealtad del hermano, Daniel Feetham, al GSD

    *Danny debe volver a presentarse con el GSD a pesar de que Nigel dificulta la elección

    *Nigel niega la ambición política alegando que hace lo mejor para nuestra comunidad

    *El llamamiento de Nigel a la unidad es antidemocrático

    *El GSD de Nigel pidió prudencia financiera en las elecciones generales de 2015

    *El llamamiento de Nigel a la unidad requiere un liderazgo que no muestra Fabián Picardo

    *Los partidos que se oponen a los GSLP-Liberales deben decir la cruda verdad aunque debilite sus posibilidades electorales

     

     

    FEETHAMS EN EL GSLP Y EN EL GSD

    La llegada de Nigel Feetham al redil del GSLP, en agudo contraste con la pertenencia y el compromiso de su propio hermano en el GSD, y el apoyo de Nigel en Twitter al Gobierno GSLP-Liberal son sorprendentes. Su hermano, el diputado Daniel Feetham, es el parlamentario del GSD que más tiempo lleva en el cargo, habiendo sido también ministro del GSD. El apoyo online de Nigel al GSLP es implacable y continuo.

    El llamamiento de Nigel a la unidad ante las dificultades a las que se enfrenta Gibraltar, agravadas masivamente por el desgobierno y la mala administración del Gobierno GSLP-Liberal, especialmente sobre las finanzas públicas, es antidemocrático.

    Se dice en algunos círculos que los funcionarios del Tesoro británico están en Gibraltar, ¿por alguna razón? No se sabe, ya que su presencia no se conoce abiertamente.

    LA DIFÍCIL ELECCIÓN DE DANNY

    No hay duda, como el propio Daniel ha dicho en el pasado, que Nigel le ha puesto en una posición difícil desde una perspectiva familiar, no política. No hay duda de que cualquier alineación del GSD se vería sustancialmente debilitada si Danny decidiera no presentarse. La lealtad de Danny al GSD es incuestionable, a pesar de haber sido muy criticado.

    Danny debe sentirse muy presionado para volver a presentarse con el GSD. No puede alejarse del GSD en estas circunstancias. Lo más probable y esperanzador es que sea candidato del GSD en las próximas elecciones generales. De hecho, debería disputar el liderazgo antes de las próximas elecciones. Esto pondría a Nigel en la tesitura de tener que decidir si desea ser candidato por el GSLP.

    LA LLAMADA DE NIGEL

    Al ser abordado por este bloguero, Nigel se mantiene firme en que no tiene «ninguna ambición política, y mucho menos liderar un partido político». Su referencia a liderar el GSLP se debe a la sugerencia de que podría estar interesado en convertirse en diputado del GSLP y, con el tiempo, tomar el relevo de Fabián Picardo como líder del GSLP.

    El orden cronológico sería la selección de Nigel como candidato, seguida de su elección en el Parlamento, y luego su selección como líder del partido tras la dimisión del actual líder Fabián Picardo un poco antes de la próxima legislatura. La influencia del bufete de abogados Hassan en un gobierno dirigido por el GSLP fluiría sin problemas, ya que Nigel es socio de ese bufete.

    La reacción de Nigel a la sugerencia de este bloguero sobre cómo podría convertirse en líder del GSLP-Liberal fue negar cualquier ambición de ser tal líder, y luego decir: «Mi única aspiración es hacer lo que es mejor para nuestra comunidad, apoyar y ayudar de cualquier manera que pueda si se me pide, lo que he dicho públicamente en varias ocasiones. El GSLP también tiene un proceso democrático de selección de candidatos y el electorado decide entonces quién es elegido y quién no. No hay ninguna garantía de que se me pida que presente mi nombre para la selección».





    El hecho de que «se me pida que presente mi nombre para la selección» no parece indicar que el proceso de selección del GSLP sea democrático. Es significativo que no niegue que pueda tener el deseo de ser candidato del GSLP.

    UNIDAD

    La posición de Nigel también es antidemocrática, en respuesta a una pregunta de este bloguero, cree que «Gibraltar se enfrenta al período más difícil de nuestra historia moderna (Brexit, Covid, Ucrania y más). Ante todo este cúmulo de retos, creo que las partes interesadas (incluidos los políticos, los sindicatos, las asociaciones) deberían intentar salvar algunos de los desacuerdos entre ellos o, al menos, encontrar un terreno común (si pueden) para ayudar a capear el temporal.» En resumen, es un llamamiento a la unidad.

    Convenientemente, no menciona el estado de nuestras finanzas públicas, causado en gran parte por el exceso de gasto, derroches negligentes y el endeudamiento excesivo de nuestros gobiernos durante los últimos 25 años, en su mayoría anteriores al Covid. Se trata de una mala situación que los GSLP-Liberales han empeorado enormemente. Todo ello fue motivado por el deseo de llegar al poder, y no por un gobierno responsable.

    Sin embargo, Nigel pide a todos que apoyen a nuestro gobierno actual desviando e ignorando ese mal gobierno financiero de los GSLP-Liberales.

    Nigel, ¿hablas en serio? Tu llamamiento a esa unidad es tan antidemocrático que es difícil creer que lo estés haciendo. Es el llamamiento que hacen los que buscan el poder totalitario. Debe ser ignorado.

    Nuestra democracia debe seguir su curso y superar nuestras dificultades tras un proceso electoral adecuado en el que se expresen libremente opiniones diferentes y opuestas y se voten después. Eso es lo que favorece la democracia.

    EL GSD BAJO DANNY PIDIÓ PRUDENCIA FINANCIERA

    Este bloguero tuvo el privilegio de presentarse a las elecciones de 2015 con el GSD bajo el liderazgo de Danny.

    El mensaje principal del GSD era entonces que el gobierno debía cuidar las finanzas públicas y refrenar el gasto y el endeudamiento público. El Covid ni siquiera se vislumbraba en el horizonte, pero el GSD veía los peligros a los que se enfrentaba Gibraltar si se permitía que la mala gestión de las finanzas públicas continuara bajo un Gobierno GSLP-Liberal dirigido por Fabián Picardo.

    El electorado pensó diferente. Eligió a los GSLP-Liberales. Persistieron en sus despilfarros insostenibles colocando a Gibraltar financieramente donde se encuentra hoy. Desde el punto de vista financiero, está en el lugar más débil posible para hacer frente a los perjuicios adicionales provocados por el Covid y el Brexit.

    Sí, Nigel, el dedo debe señalar al Gobierno GSLP-Liberal bajo el Ministro Principal, Fabián Picardo, por mucho que intentes desviar la atención de ello.

    Si las finanzas se hubieran manejado con más cuidado, como propuso el GSD dirigido por tu propio hermano, Danny, Gibraltar habría estado en un lugar mucho mejor para avanzar. Hoy tenemos poco o ningún margen de maniobra debido a la mala conducta financiera del Gobierno GSLP-Liberal, a pesar de quienes advirtieron a tiempo contra ese comportamiento.

    EL APOYO DE NIGEL A LOS GSLP-LIBERALES ES ERRÓNEO

    Sin embargo, Nigel, eliges ahora apoyar al Sr. Picardo y al Gobierno GSLP-Liberal desafiando a tu hermano Danny. Un apoyo que se engloba en un llamamiento a la unidad. ¿Es porque los GSLP-Liberales se han quedado sin opciones y tienen su espalda (y la de Gibraltar) contra la pared?

    No Nigel, los GSLP-Liberales nos han puesto donde estamos. La gente quiere escuchar soluciones a los problemas, no que todos se unan en estos tiempos difíciles. La unidad exige liderazgo, dejemos que el Sr. Picardo y su Gobierno muestren ese liderazgo. No lo hacen porque no tienen ningún plan o al menos no lo anuncian.

    SE PIDE LA VERDAD

    La razón de esta falta de liderazgo del Sr. Picardo podría ser el miedo a llamar a las cosas por su nombre. En pocas palabras, decir la verdad a la gente sobre lo que enfrenta Gibraltar financieramente.

    Sí, el Gobierno GSLP-Liberal tomó algunas medidas en el último presupuesto. Son totalmente inadecuadas y están muy por debajo de lo que se necesita hacer, lo que causará un sufrimiento generalizado.

    El consejo para cualquier partido político que se presente contra los GSLP-Liberales en las próximas elecciones generales es que diga las cosas como son. Lo último que debería hacer cualquier gobierno alternativo al de los GSLP-Liberales es fingir que el problema no es grave e ignorar las soluciones reales.

    Salir elegido así, retorciendo las cosas, es asumir el papel del gobierno por poco tiempo. Los GSLP-Liberales saldrán después de las próximas elecciones. Si no hay cambio de gobierno, los GSLP-Liberales serán juzgados después de esas próximas elecciones por la realidad de las estrictas medidas que tendrán que tomar en el gobierno.

    La paciencia es una virtud que nunca ha sido tan cierta cuando se trata de gobernar Gibraltar. Todos los políticos de la oposición deberían mostrar esa paciencia.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas