Jueves, 21 de Septiembre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Reunión del Gibexit en Córdoba «sin previo aviso»

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Picardo y su equipo negociador viajan en un tren español de regreso a Gibraltar. Foto NG
    Foro
     

    *Reacción cohibida y a la defensiva de Picardo ante la revelación de la reunión de Córdoba

    *Posiblemente no sea una reunión rutinaria

    *Las discusiones fueron/son con la UE, no con España

    *Los votantes merecen más apertura y transparencia en las conversaciones con España

    *Conversaciones de alto nivel con el Ministro Principal, el Viceministro Principal y el Fiscal General

    *Las conversaciones con la UE, ¿por qué ahora sólo con España?

    *Los votantes esperan el anuncio público, mientras tanto se pide fe ciega

    *Revelación de un compañero de viaje

    *Extrañamente etiquetado como anti-gibraltareño por leer sobre la victoria británica en Trafalgar

     

    REACCIÓN DEFENSIVA DEL MINISTRO PRINCIPAL

    El Ministro Principal ha reaccionado de forma cohibida y a la defensiva ante la revelación de que la semana pasada tuvo lugar en Córdoba una reunión no anunciada (para evitar el uso de la palabra «secreta») entre él, el Viceministro Principal y el Fiscal General y funcionarios del Gobierno español y del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

    La revelación en el medio de comunicación online español «Noticias Gibraltar» no carece de interés periodístico, a pesar del débil intento en el comunicado de prensa del Gobierno GSLP- Liberal de hacerla parecer como carente de importancia al clasificarla como parte de la rutina del actual proceso de conversaciones sobre el Gibexit.

    La enorme influencia (por no llamarla poder) que ejerce España sobre el Gibexit se demuestra claramente con la celebración de esas conversaciones de Córdoba.

    NO ES RUTINA

    Lo pinte como lo pinte no es lo mismo que los intercambios rutinarios en curso que dice el Ministro Principal del Gobierno GSLP-Liberal. Se trata de una reunión en la que participan representantes electos y no electos de Gibraltar al más alto nivel.

    Citando su publicación en Facebook «Como ya dijimos en nuestro comunicado de prensa del 15 de julio de 2022, las conversaciones continúan a todos los niveles. Las reuniones, las llamadas telefónicas, las llamadas virtuales, las cartas, los correos electrónicos, las llamadas de voz y vídeo de WhatsApp se han producido todos los días.»

    DISCUSIONES CON LA UE, NO CON ESPAÑA

    Las discusiones son con la UE y Gibraltar participa como parte de la delegación del Reino Unido.

    Las discusiones, hasta lo que se ha revelado ahora, no eran en una ciudad española directamente entre ministros de alto nivel de Gibraltar y el Fiscal General y funcionarios del gobierno español y del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

    ¿Por qué esa evolución o, si no es una evolución, por qué ha salido a la luz de la manera en que lo ha hecho ahora? Seguramente los votantes se merecen más apertura y transparencia sobre la composición y el procedimiento de las conversaciones, aunque todos debemos tragarnos que no se pueda hacer público ningún detalle. Hasta la fecha ni siquiera se conoce públicamente el orden del día.





    NO ES ABIERTO NI TRANSPARENTE

    Es inexacto decir que «No hay... nada remotamente secreto o no revelado en que tales reuniones hayan tenido y sigan teniendo lugar».

    No es abierto ni transparente decir que «el Gobierno sólo hace anuncios de tales reuniones cuando se trata de rondas de negociación formales o cuando involucran a una representación ministerial de alto nivel de otros gobiernos involucrados.» Si se van a celebrar reuniones de alto nivel con España deberían haberse anunciado.

    La participación de nuestro Ministro Principal, del Viceministro Principal y del Fiscal General hace que esas reuniones sean de alto nivel, independientemente de quién asista por España. El mero hecho de que se trate de una reunión en España con funcionarios del Gobierno español la convierte en algo de enorme interés y de interés periodístico, como lo demuestra la amplia reacción a la revelación.

    REPRESENTANTES DE GIBRALTAR IMPLICADOS EN CONVERSACIONES SERIAS

    Sin duda, la participación de nuestros más altos representantes electos, nada menos que nuestro Ministro Principal, y el Viceministro Principal, acompañados por el Fiscal General, en una reunión en España exclusivamente con funcionarios españoles (y nadie de la delegación de la UE en las negociaciones formales), que admite en el comunicado de prensa que no es una «ronda de negociación formal», merece aún más un anuncio público a los electores de Gibraltar.

    Es un anuncio público que no se ha producido. Es una reunión justo antes del fin de semana largo que habría pasado desapercibida para los votantes de Gibraltar.

    ¿UNA DISCUSIÓN MÁS SERIA O SÓLO UNA REVISIÓN?

    La reunión debió de suponer alguna discusión seria que no pudo ser tratada en «llamadas telefónicas, llamadas virtuales, cartas, correos electrónicos, llamadas de voz y vídeo de WhatsApp». Sin embargo, el Ministro Principal nos dice que él, el Viceministro Principal y el Fiscal General «se reunieron en Córdoba con funcionarios para revisar los avances y el trabajo que queda por hacer.»

    Si hubo algo que se pudo tratar sobre «llamadas telefónicas, llamadas virtuales, cartas, correos electrónicos, llamadas de voz y video de WhatsApp», seguramente no es menos que eso, la mayoría de lo cual ya estaría registrado en actas o notas. Eso indica que las negociaciones trataron asuntos más serios que una revisión de procedimiento. Lo que son sigue siendo secreto.

    CONVERSACIONES DEL REINO UNIDO CON LA UE, ¿POR QUÉ AHORA SÓLO CON ESPAÑA?

    El Ministro Principal ha subrayado en todo momento que cualquier tratado sobre Gibraltar será «entre el Reino Unido y la UE para resolver nuestra futura relación con la UE y que no tiene implicaciones para la soberanía».

    Sin embargo, ahora se celebran en Córdoba conversaciones de alto nivel no anunciadas en las que participan nada menos que el Ministro Principal, el Viceministro Principal y el Fiscal General.

    ¿SE TRATA DE ASUNTOS QUE HAN DE CONCLUIRSE Y ANUNCIARSE?

    Es agradable que se diga que «intentamos finalizar los asuntos lo antes posible» y que «en cuanto podamos anunciar los avances o acuerdos, lo haremos».

    Se habla de finalizar, lo que indica que el progreso está muy avanzado hacia un acuerdo final. Sin embargo, hay que esperar a que se anuncien los avances, lo que indica claramente que el Ministro Principal sigue esperando un resultado positivo de las conversaciones.

    SIN FE CIEGA

    Este bloguero apoya el concepto de un «acuerdo» del Gibexit, pero cualquier toma de posición final debe basarse en la realidad de lo que se anuncie. En este momento, sólo los que están negociando saben qué es eso. La fe ciega es para los religiosos.

    En la política, especialmente en las relaciones internacionales con aquellos que reclaman nuestra soberanía, no puede haber fe ciega. Sr. Picardo, usted se ha colocado en un lugar donde la responsabilidad sobre sus hombros es enorme. No justifica su decisión ante sus electores. Simplemente sigue adelante. Por lo tanto, debe acertar.

    COMPAÑERO DE VIAJE

    A continuación, la extraordinaria, y muy acomplejada y a la defensiva, declaración del Ministro Principal: «Fuimos fotografiados subrepticiamente por un compañero de viaje en el tren que estaba leyendo, irónicamente, un libro sobre la batalla de Trafalgar y que claramente no era amigo de Gibraltar, que ha pasado una copia de la fotografía a una página web española».

    Es difícil entender cómo alguien puede leer «irónicamente». Es aún más difícil entender cómo leer un libro sobre la batalla de Trafalgar hace que uno «no sea amigo de Gibraltar». Históricamente, Lord Nelson logró una enorme derrota de la flota conjunta española y francesa en Trafalgar.

    Lo que puede ser irónico es que la reunión tuvo lugar en Córdoba, el lugar de nacimiento del Acuerdo de Córdoba.