Lunes, 3 de Octubre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

¿Se avecinan tiempos difíciles para el dinero?

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Rebajas en comercios de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Foro
    * La situación financiera y económica mundial hace que las próximas elecciones sean emocionantes

    * El desgobierno financiero, el sobreendeudamiento y el exceso de gasto ponen a Gibraltar en peor situación

    * Es improbable que llegue más ayuda del Reino Unido

    * Las recientes medidas presupuestarias del Gobierno GSLP-Liberal ya no gustan

    * Las futuras medidas presupuestarias serán más impopulares, así que déjenlo en manos de los GSLP-Liberales

    * Los partidos de la oposición, el GSD y el TG, deben contar la historia real a los votantes, incluso si eso significa no ser elegidos

    * Los GSLP-Liberales deben ser obligados a introducir todas las medidas financieras impopulares necesarias

    * Un nuevo partido en el gobierno tiene más probabilidades de triunfar después de que los GSLP-Liberales hayan fracasado por completo

    * El sufrimiento a corto plazo de los partidos políticos de la oposición dará lugar a beneficios a largo plazo

    * Son los GSLP-Liberales los que deben sufrir por su desgobierno

    * A partir de entonces, se necesita un gobierno prudente y reformas estructurales

    * La campaña en este blog continuará, incluso presentándose este bloguero a las elecciones

     

    EMOCIONANTES ELECCIONES GENERALES

    Las próximas elecciones generales serán interesantes teniendo en cuenta el mal lugar en el que se encuentra el mundo, financiera y económicamente. Gibraltar está en un lugar peor porque tiene menos capacidad de acceso a los mercados monetarios internacionales debido a su tamaño y posición gubernamental y constitucional y al desgobierno financiero del pasado.

    El exceso de préstamos en el pasado, ahora inflado por los 500 millones de libras garantizados por el Reino Unido, el exceso de gastos en el pasado y los déficits presupuestarios actuales socavan la confianza en nuestra gestión financiera pública, por lo que las instituciones de crédito serán más reacias a prestar.

    Mantenerse a flote será difícil, más aún si el Reino Unido ha dado todo el apoyo que está dispuesto a dar y no se dará más, como es probable.

    ¿MÁS AYUDA DEL REINO UNIDO?

    Cualquier reticencia del Reino Unido a ayudar financieramente a Gibraltar se verá incrementada por la lógica de ver a nuestro gobierno no tomar las tan necesarias (e inevitables) medidas financieras que equilibren las cuentas públicas.

    Esas son medidas que se tienen que tomar y se seguirán tomando en el Reino Unido por su gobierno, que tendrá mayor flexibilidad debido al acceso a los mercados de dinero público, y por la realidad. El aumento de la subvención de los servicios básicos en Gibraltar con cargo al erario público ya no es asequible si no se adoptan medidas para aumentar los ingresos.

    IMPOPULARIDAD DE LAS MEDIDAS NECESARIAS





    Las medidas necesarias para aumentar los ingresos serán extremadamente impopulares. Los GSLP-Liberales no querrán anunciar esas duras medidas antes de las próximas elecciones.

    Lo que ya hicieron en el último presupuesto les ha perjudicado. Sin embargo, ningún otro partido político tiene otra alternativa real que culpar a los GSLP-Liberales del desorden y de las medidas que habrá que tomar que, en general, no gustarán. Dicho esto, las medidas impopulares seguirán siéndolo, con independencia de cualquier razonamiento.

    Los GSLP-Liberales seguirán retorciendo y liando el problema del dinero hasta que sean reelegidos. A partir de entonces, harán lo necesario para excusarse ellos mismos diciendo que no hay otra manera de avanzar porque las circunstancias internacionales les obligan a actuar de esa forma. No serán abiertos ni transparentes, y ciertamente se desmarcarán de cualquier acusación de mala gestión financiera en el pasado.

    LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN DEBEN DECIR LAS COSAS COMO SON

    Corresponde a los partidos y políticos que se presentan a las elecciones contra el GSLP-Liberales, es decir, el GSD y el TG, ser honrados y veraces sobre las circunstancias a las que se enfrentan. Es una estrategia que no gustará a los votantes, por lo que su elección en el gobierno será muy improbable.

    Los GSLP-Liberales formarán Gobierno en los momentos más difíciles, pero debe dejárseles que se enfrenten al lío que han creado. La alternativa es que el GSD o el TG formen gobierno, hagan el trabajo sucio necesario y por ello sean expulsados en las próximas elecciones generales. Los GSLP-Liberales volverán al poder con una limitación de daños que les favorezca.

    La marea cambiará cuando los votantes vean las duras medidas que un Gobierno GSLP-Liberal reelegido necesitará y se verá obligado a tomar para arreglar las finanzas públicas. Lo más probable es que sean brutales. Es posible que se reciba más ayuda del Reino Unido, pero mientras sus propios electores estén sufriendo más que nosotros, es difícil que llegue esa ayuda.

    FUTURO GOBIERNO

    Una vez que los GSLP-Liberales tomen todas las medidas necesarias, un nuevo gobierno más sincero tendrá una oportunidad sobre el futuro. Tendrá el desafortunado beneficio de las medidas impopulares ya tomadas por los GSLP-Liberales, pero podrá presumir honradamente de que mejorará la situación a medida que mejoren las finanzas públicas.

    Es una realidad cruel que hay que afrontar. Sería una retirada a tiempo por parte del GSD y del TG, con una victoria que vendría tiempo después. Es el momento de elaborar estrategias y utilizar tácticas, no para ganar poder, sino para garantizar lo mejor para Gibraltar a largo plazo.

    SUFRIMIENTO A CORTO PLAZO PARA UN BENEFICIO A LARGO PLAZO

    Es un concepto difícil de entender para un político que busca el éxito inmediato, pero el éxito no está marcado por ganar las elecciones para gobernar en un momento en el que uno está maniatado por la mala gestión financiera y el desgobierno de otros en el pasado. Sí, por supuesto que el Brexit y la pandemia han empeorado las cosas, pero la cautela en el gobierno durante décadas debería haber estado a la orden del día. No lo ha sido.

    Los gobiernos anteriores no han mostrado prudencia en la gestión de las finanzas públicas, pero estamos donde estamos. Reconocer dónde estamos es esencial, utilizarlo para el bienestar de Gibraltar a largo plazo es igualmente correcto. A corto plazo son los GSLP-Liberales los que deben sufrir las consecuencias del fracaso al que contribuyó enormemente su desgobierno.

    SE NECESITA PRUDENCIA EN EL FUTURO

    Lo que ha sucedido durante estos años debe evitarse en el futuro. Es necesario establecer controles gubernamentales y democráticos más estrictos para garantizar un gobierno seguro y prudente, especialmente en la gestión de las finanzas públicas.

    Es de esperar que un gobierno que suceda a la administración GSLP-Liberal, que prometió mucho pero dio muy poco, haga algo para garantizar que no se repitan las extravagancias y el despilfarro del pasado. Es especialmente importante garantizar que no se produzcan más préstamos públicos fuera de balance a través de entidades de propiedad o controladas por el gobierno. Una deuda oculta que grava a todos los contribuyentes y votantes.

    Todos los empréstitos deben ser abiertos, transparentes, estar en los libros y ser aprobados por el Parlamento. Un Parlamento que, con suerte, será reformado con diputados elegidos mediante un sistema más democrático que el actual, proporcionando así mejores controles y equilibrios democráticos y financieros.

    QUE LLEGUEN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

    Este bloguero seguirá haciendo campaña en el futuro. Es posible que no consiga ser elegido diputado en unas elecciones, pero no será por falta de ganas.

    Es posible que su fracaso sea el éxito de Gibraltar. En ese caso, este bloguero seguirá siendo un hombre feliz, ya que el hecho de que se demuestre que está equivocado en esos asuntos de una manera que sea para el bien de Gibraltar no es ningún disgusto ni deshonra.

    La campaña de este bloguero bien puede incluir presentarse a las próximas elecciones, que es una decisión para el futuro cercano. Presentarse a las elecciones será un intento honrado de ser elegido al Parlamento. También será otro foro para dar cobertura a su campaña, con tiempo libre en la GBC, Gibraltar Chronicle, Panorama y otros medios de comunicación.

    Algunas personas entendieron la imposibilidad de tener garantizada una candidatura en el GSD, como defendió este bloguero en la GBC a principios de esta semana. Para los que no lo hicieron, era una sugerencia irónica, pero muchos están hablando de ello; recuerden que toda publicidad es buena.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas