Martes, 26 de Octubre de 2021
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Se avecinan tiempos difíciles en términos financieros, o un acuerdo sobre Gibexit es inevitable

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    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    Hay pocas dudas de que si no hay un «acuerdo» sobre Gibraltar con la UE («Gibexit»), Gibraltar se enfrentará a tiempos difíciles desde el punto de vista financiero, y no es que vayamos a salir indemnes con un acuerdo. Este mensaje no ha sido transmitido claramente por nadie en el debate presupuestario de la semana pasada. El Presupuesto no incluye ninguna partida de contingencia para afrontar esa posibilidad. ¿Hay un plan? Si lo hay, es secreto.

    El Gobierno del GSLP, dirigido por Fabián Picardo, ha procedido a anunciar un Presupuesto que supone que todo seguirá alegremente con la misma facilidad que hasta ahora. Esa no es la realidad, pero los diputados de los bancos de la oposición le han dejado salirse con la suya precisamente por eso, y dejándole que arremetiese contra ellos y los destruyese en el proceso.

    Sin embargo, puede ser la verdad sobre la poca o ninguna opción que tiene Gibraltar ahora mismo. Es un acuerdo de Gibexit o nada, ciertamente ningún político sugiere una alternativa viable que mantenga nuestro nivel de vida.

    El GSD, bajo el liderazgo de Keith Azopardi, tiene que hacerse a un lado o sustituirlo por un líder eficaz, si es que se puede encontrar uno entre sus diputados.

    EL GSD TIENE LA CULPA DE QUE EL GSLP VAYA POR LIBRE

    En general, el GSD tiene la culpa de que el Sr. Picardo se haya salido con la suya y, de paso, haya destruido al GSD en su respuesta al Presupuesto. Es posible que el GSD lo haya dejado todo claro. Sin embargo, es imposible saberlo.

    ¿Por qué? Porque todos se extendieron durante horas con sus discursos, atascados en el detalle y la irrelevancia. A los diputados del GSD (y a los del Gobierno del GSLP, al parecer) les gusta cómo suena su propia voz, ignorando que el público, que es el electorado, no escucha largas declaraciones. Todos tenemos una corta capacidad de concentración. La duración y la complicación sólo sirven, y benefician, a un gobierno en el poder, no a los que se oponen a él.

    El mensaje de los que se oponen al Gobierno del GSLP debería haber sido breve, agudo y directo, y no respuestas farragosas. Debería haber consistido en unos pocos puntos específicos, con todos los diputados de la oposición argumentándolos repetidamente, pero con palabras diferentes.

    El mensaje tiene que poder resumirse en una frase muy corta, política, fácilmente comprensible para todos los votantes. Tiene que ser nítido y contundente, como:

    «Habéis gastado, malgastado, abusado y pedido prestado demasiado, ahora anunciáis que no hay plan para sacarnos de este lío del Gibexit».

    EL COVID ES UN HECHO

    Sí, es un hecho que el Gobierno tenía que pagar el COVID.

    El GSD (o cualquiera) no ha hecho ni debería haber hecho ninguna crítica al respecto, salvo un comentario.

    Si los gastos fijos no hubieran sido tan elevados, y si se hubiera establecido un fondo con capital para contingencias a lo largo de los años, el Gobierno del GSLP podría haber dispuesto de más recursos para destinarlos a la crisis del COVID, y no haber tenido que utilizar tanto dinero prestado.

    Gibraltar debería tener siempre un fondo de contingencia, ya que siempre ha tenido un vecino hostil.

    El GSLP nos metió en un lío financiero mayor al no ser prudente, y gastar más y más para «comprar» votos.

    PRÉSTAMOS FUERA DE CONTROL

    Gran parte de los gastos del COVID habrían sido más asequibles, incluso utilizando fondos prestados, si el endeudamiento público hubiera sido razonable y estuviera controlado. Está fuera de control. Lo ha estado durante todo el tiempo que el GSLP ha estado en el gobierno, en contra de la promesa hecha en su programa electoral.

    El GSLP prometió en 2011 reducir a la mitad el endeudamiento público, porque era demasiado alto y arruinaría a Gibraltar. Para poder pedirlos ahora, no es excusa decir que el GSD pidió préstamos cuando antes el GSLP decía que esos préstamos ya eran demasiado altos.

    El Gobierno del GSLP ha triplicado la deuda pública hasta los 1.700 millones de libras (sí, 1.700.000.000 libras). Eso es 57.000 libras por cada uno de los 30.000 gibraltareños. Sí, tenemos nuevas escuelas, viviendas y otros proyectos de infraestructura, pero ¿podemos permitirnos ese nivel de endeudamiento? Sólo el tiempo lo dirá, pero parece que no.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
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    La prueba es que nuestros empréstitos públicos deben estar dentro de los límites de prudencia establecidos por el Reino Unido. Estos se han sobrepasado enormemente al canalizar los empréstitos a través de las empresas; en consecuencia, nos hemos endeudado demasiado de una forma en la que el Reino Unido, como Estado soberano, podría argumentar que no se responsabiliza de nosotros.

    Muchos individuos gastan en lujos, pero si para hacerlo piden prestado, entonces, si no pueden pagarlo, les amenaza la quiebra. Esperemos que no sea ahí en donde acabe Gibraltar.

    Sin embargo, hay un punto relevante y es que la garantía de 500 millones de libras del Reino Unido se agota en 30 meses, aproximadamente; pese a ello, no se hace ninguna provisión en el Presupuesto para devolver los préstamos obtenidos por el Gobierno respaldados por esa garantía. ¿Por qué?

    GASTOS FIJOS DEMASIADO ELEVADOS

    Los gastos del Gobierno son demasiado elevados para una población de 30.000 gibraltareños, aproximadamente 18.000 libras esterlinas al año por cada uno. Sólo es asequible con una frontera fluida, y aumentando nuestra población trabajadora y contribuyente con trabajadores transfronterizos.

    El exceso de gasto gubernamental nos ha metido en esa trampa. ¿Cómo va a sacarnos de ella el Gobierno del GSLP, sin verse obligado a un acuerdo de Gibexit que favorezca a España? El presupuesto del GSLP, en ninguna parte se ocupa de esto.

    La descripción que hace el Sr. Picardo de los argumentos de la oposición del GSD sobre el Presupuesto como «conjeturas superficiales, populistas y poco sinceras» puede ser cierta, pero ¿no lo es también del propio Presupuesto del Sr. Picardo y su defensa del mismo?

    Una cosa que sí sabemos es que tanto el Reino Unido como Gibraltar han rechazado el mandato de negociación de la Comisión Europea: eso no nos deja en buen lugar.

    BOSSANO DICE QUE EL GASTO FIJO ES INSOSTENIBLE

    El elevado gasto fijo no es sostenible, incluso Sir Joe Bossano lo ha dicho durante años. Sir Joe tiene cuidado, además, de enfatizar que está a cargo de la economía, no de las finanzas públicas, aunque una cosa va de la mano de la otra.

    ¿Por qué Sir Joe remarca tanto esta distinción? ¿Es posible que no quiera que se le culpe de cualquier inconveniente para el Gobierno del GSLP, y por tanto para Gibraltar, de esa mala gestión financiera? Las finanzas públicas son responsabilidad del Ministro Principal, Fabián Picardo, no de Sir Joe.

    NO MÁS DESPILFARROS NI ABUSOS

    El Sr. Picardo anunció recientemente que todo el «despilfarro y el abuso» en lo público tenía que ser y sería frenado. Aparte de la admisión de que ha habido «despilfarro y abuso» en el pasado, en sus discursos presupuestarios no dijo ni una palabra sobre qué es ese «despilfarro y abuso» o cómo se frenaría.

    Entonces, ¿se va a acabar con el «despilfarro y el abuso»? Si es así, ¿dónde está y cómo? Parece que lo que estamos teniendo es un poco de austeridad, sin un centavo de recorte del gasto presupuestario, a menos que mantenerlo al mismo nivel durante tres años sea el recorte que todos deberíamos haber esperado.

    El Sr. Picardo es claramente adicto a las palabras y a retorcerlas para desviar momentáneamente la atención que se presta a los problemas cuando surgen. Luego continúa alegremente con sus historias fantásticas.

    AZOPARDI, HAZTE A UN LADO Y DEJA QUE CREZCA EL GSD

    Es posible que el GSD haya expuesto todos estos puntos básicos, pero todos ellos han sido camuflados y mantenidos ocultos a la percepción del público en el marasmo de demasiados argumentos y demasiadas palabras.

    Puede que las largas peroratas sean la mejor manera de que el Sr. Picardo y sus ministros del GSLP disimulen el desorden que se está acumulando a nuestras espaldas. Pero no es la forma de derrotar a un gobierno en el poder y sustituirlo.

    Si el GSD va a estar en política, debería dejar de jugar como si estuviese en el patio de la guardería, crecer y ser realista. El GSD tiene un oponente formidable en el Sr. Picardo.

    El GSD necesita madurar si va a llegar a alguna parte. Si no es así, debe salir del patio de recreo y dejar espacio a otros jugadores serios, o tomar medidas para atraerlos. Atraer a jugadores serios es imposible con el Sr. Azopardi como líder.

    El Sr. Azopardi, a pesar de que su intervención tuvo retazos de grandeza, no ha mostrado ninguna capacidad de liderazgo en este debate presupuestario ni en todo su tiempo como líder del GSD; cada uno de sus diputados ha llevado el debate a donde ha querido: la unidad ha sido inexistente. Gibraltar se merece algo mejor por parte de sus diputados de la oposición, incluida Marlene Hassan Nahon, que, como epílogo, recibió una paliza aún mayor por parte del Sr. Picardo.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
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