Sábado, 28 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

¿Se despierta la oposición GSD?

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    Quizás la democracia no está tan perdida como puede haber parecido en los últimos tiempos. El Parlamento se reunirá el 28 de mayo por primera vez desde marzo. El GSD está provocando un revuelo con la participación de todos sus diputados haciendo preguntas al Gobierno GSLP/Liberal en esa reunión.

    Esperemos que no se limiten a hacer preguntas y que hagan un seguimiento público después de esa reunión. Por fin, parece que el GSD está despertando a sus funciones como Oposición oficial pero ya veremos, sólo el tiempo lo dirá.

    Una función, la de oposición, que ha estado ausente durante muchas semanas, salvo por las intervenciones públicas de muy pocos diputados del GSD, como Daniel Feetham y Elliott Phillips. Esperemos que sus acciones no vayan excesivamente en contra de los principios del Líder de la Oposición Keith Azopardi con su comportamiento conciliador y participativo con el Gobierno GSLP/Liberal que, hasta hoy, ha sido todo lo que se ha visto públicamente.

    El hecho de que el Sr. Azopardi y otros miembros de la Oposición hayan estado investigando los problemas durante la pandemia, enérgicamente y en privado, no es una garantía de que la democracia no esté siendo o no haya sido socavada por la falta de responsabilidad ante el público. Lo que sucede en privado no está abierto a la responsabilidad ante el público; esa es una de las principales preocupaciones de las reuniones del Parlamento, que han continuado prácticamente sin interrupción en el Reino Unido.

    Hay una enorme diferencia entre un partido de la oposición, en este caso el GSD, que actúa de manera responsable y coopera en una emergencia, dentro de los límites democráticos, y su participación en el gobierno en detrimento de la democracia. El Sr. Azopardi, a veces, se ha visto y se ha comportado más como un miembro del gabinete GSLP/Liberal, que como un líder de la oposición.

    El espíritu democrático del Sr. Feetham se evidenció cuando, el viernes 15 de mayo, publicó un texto en Facebook bajo el título «Stealth Tax». Escribió: «Durante el próximo año veremos más y más aumentos de impuestos establecidos por el Gobierno. No tendrán nada que ver con COVID-19 o el medio ambiente, sino con sus monumentales gastos y peticiones de préstamos desde 2012... En sucesivos discursos sobre el presupuesto advertí que esta sería la consecuencia inevitable. Creo que es en lo que estamos y lo que veremos».

    Este es un mensaje que se ha escrito repetidamente en este blog. Sí, por supuesto, la crisis actual ha costado y costará mucho a la economía y a las finanzas públicas, eso es un hecho. Pero la situación a la que nos enfrentaremos ha empeorado enormemente por la mala gestión de nuestra economía por parte del Gobierno GSLP/Liberal durante 8 años. Ha estado gastando y pidiendo prestado en exceso. Esperemos que la Oposición, específicamente Roy Clinton, investigue a fondo este asunto en la próxima reunión del Parlamento; nos dicen que lo hará.

    Otro portavoz de la Oposición, Elliott Phillips, el ministro en la sombra de asuntos de transporte, también ha criticado públicamente en los últimos días las iniciativas del Gobierno GSLP/Liberal sobre el cierre de carreteras, el aumento de las tasas de aparcamiento y el impuesto de circulación (o el ahora llamado impuesto de contaminación), acusando al Gobierno de entrar a fondo con estas medidas sin una amplia consulta previa.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    De forma conveniente para el Gobierno, los anuncios criticados por el Sr. Phillips se hicieron al amparo de la actual emergencia sanitaria, a pesar de no haber ninguna conexión en absoluto. El único fundamento de algunas medidas, al parecer, es la necesidad imperiosa de más dinero. Esperemos que estos asuntos sean investigados y aireados en la próxima reunión del Parlamento.

    Lo que es preocupante es la reacción del Gobierno GSLP/Liberal frente a las nuevas críticas del GSD sobre la retirada parcial expresada con el anuncio del Gobierno de que el cierre de la carretera Line Wall, de forma ridícula e inexplicable, sólo será los sábados, domingos y lunes. Expresa ideas que van al núcleo del asunto, que socavarían la democracia y que nos ponen en el camino hacia un estado unipartidista.

    Vijay Daryanani, ministro de Transporte y Tráfico, dijo: «Hemos trabajado tan bien juntos para nuestra nación en la pandemia que es una lástima que no podamos trabajar juntos en esto también... Invito al GSD a trabajar con nosotros y no contra nosotros en esta agenda apasionante» ¿En qué más quiere el Gobierno GSLP/Liberal trabajar junto con la Oposición oficial GSD? ¿En todo? Sr. Daryanani usted parece no entender la democracia en un sistema parlamentario en el que hay un adversario y se necesita apertura y transparencia. ¿Se presentó su partido a las elecciones con esa candidatura?

    Sr. Daryanani, dejemos el Parlamento, ¿de acuerdo? Trabajemos juntos y dejemos que la oposición acepte en secreto todo lo que diga el Gobierno GSLP/Liberal. ¿Para qué molestarse con las elecciones? ¡Oh, maldición! No podemos deshacernos de ellas, son obligatorias según la Constitución, así que el Reino Unido no nos permitirá hacer eso... gracias a Dios por estas pequeñas muestras de misericordias. ¡Pero allí de nuevo, las elecciones no tendrán sentido si no hay diferencias entre un partido político y cualquier otro! Vamos mi Daryanani, entiende mejor la democracia y actúa más democráticamente.

    Sigamos adelante, no se deje engañar, hay más por venir, así que la importancia de la democracia se magnificará. La pandemia y las medidas que necesariamente la han acompañado traerán consecuencias financieras muy desagradables tanto a nivel público como privado. Esto llevará a cuestiones sustantivas de libertades civiles frente a las que la oposición GSD debe estar alerta. ¿Cuánto tiempo durarán los poderes de emergencia? ¿Cuándo serán derogados? ¿Se ampliarán o no para ayudar con cualquier problema de fondos públicos que surja? Y más, seguro...

    Sí, Gibraltar se enfrentará a dificultades económicas y financieras después de que salgamos de esta crisis sanitaria, pero también es correcto decir que éstas se han visto agravadas por la irresponsabilidad financiera y la mala gestión del Gobierno GSLP/Liberal a lo largo de sus años en el Gobierno. Una pregunta en las próximas elecciones será: ¿quieren ustedes que quienes administraron mal las finanzas y la economía nos saquen de cualquier lío, o quieren elegir a quienes durante años han estado proponiendo una planificación y controles financieros mejores y más prudentes?

    Una persona del GSD que ha estado abogando fuertemente por la prudencia y un mejor control financiero es Roy Clinton. Ha estado extrañamente silencioso en los últimos tiempos, pero todos sabemos claramente cuál es su posición y seguro que saldrá a la luz en la próxima reunión del Parlamento.

    El líder de la oposición, Keith Azopardi, sigue siendo un misterio en este asunto. ¿Cuál es su posición sobre los importantes temas planteados por el Sr. Feetham? ¿O simplemente se pone al lado del ministro principal, Fabián Picardo, en una conferencia de prensa? Esperemos, por el bien de la democracia, que muestre fuerza de carácter e independencia cuando se ponga en pie en el Parlamento. Gibraltar necesita una fuerte oposición ahora y en el futuro inmediato




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas