Viernes, 27 de Enero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Se disparan los costes de la electricidad y el agua

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Aumenta el coste de la electricidad
    Foro
    *Se prevén enormes aumentos en la factura energética de los hogares en toda Europa

    *Gibraltar no es una excepción

    *Subidas sustanciales en las tarifas de electricidad y agua ya este año

    *Se introduce una tasa regresiva de 8 libras al mes

    *Los datos internacionales apuntan a que los aumentos actuales no serán suficientes

    *Se prevé un gran aumento en el Reino Unido y España

    *Gibraltar se verá probablemente afectado de forma similar

    *Debemos esperar lo mejor

    *El Gobierno, AquaGib y Gib Elec no dan tregua

     

    EL AGUA Y LA ELECTRICIDAD EN EUROPA AUMENTAN FUERTEMENTE

    En toda Europa se espera que las tarifas de la electricidad y el agua de los hogares se disparen con aumentos enormes. Gibraltar no será una excepción.

    En Gibraltar se han producido aumentos en el último presupuesto. Uno de ellos es una tasa regresiva muy antisocialista, ya que los menos pudientes pagarán tanto como los más ricos, independientemente de la cantidad consumida.

    Cuando se observan los datos procedentes de otros grandes países europeos se ve que estas subidas no parecen suficientes para cubrir el previsible aumento en el coste del combustible necesario para producir nuestra electricidad y agua.

    AUMENTOS PRESUPUESTARIOS

    En el presupuesto, las tarifas de electricidad y agua de los hogares se incrementaron en un 8% a partir del 1 de agosto de 2022, acompañado de una tasa semanal regresiva de 1€ por cada suministro, lo que equivale a 8€ al mes. El anuncio adicional del presupuesto fue que, en adelante, esas tarifas aumentarán cada 1 de abril según el porcentaje de aumento del coste de la vida.





    Afortunadamente, el Ministro Principal también anunció que las personas que se encuentren en una situación de dificultad y penuria real a raíz de estos aumentos podrán optar a un «crédito para servicios públicos» sometido a la comprobación de los recursos. Todavía no se conoce el nivel exacto del crédito ni la forma en que se evaluarán las dificultades y penurias reales.

    LOS DATOS INTERNACIONALES APUNTAN A FUERTES AUMENTOS

    Si observamos las previsiones internacionales, los aumentos anteriores y los futuros aumentos del coste de la vida, que no están vinculados al coste del combustible para producir nuestra electricidad y agua, parecen enormemente optimistas.

    La realidad internacional apunta a aumentos mucho mayores. Sin embargo, todos los sectores guardan silencio al respecto, incluidos el Gobierno GSLP-Liberal, la oposición GSD y TG. Me viene a la mente el dicho «esconder la cabeza debajo del ala».

    Las finanzas públicas también apuntan a que la capacidad de ayudar a reducir ese coste para el consumidor final es extremadamente limitada. Queda poco dinero en las arcas públicas.

    PREVISIÓN DE AUMENTO EN EL REINO UNIDO

    Según el regulador, se prevé que a partir de octubre en el Reino Unido las facturas domésticas de energía (sin incluir el agua) se disparen un 80%, hasta alcanzar una media anual de 3.549 libras (la media del año pasado fue de 1.277 libras), y se espera un nuevo aumento en enero.

    Es probable que los aumentos en el Reino Unido sean mayores que en Gibraltar debido a que los hogares de ese país dependen más del gas. El precio del gas aumenta más.

    Como reacción política en el Reino Unido, parece ser que se encontrará dinero extra para ayudar a los más vulnerables. En Gibraltar la pregunta es: ¿se dispone de ese dinero extra? Parece que nos hemos endeudado al máximo y tenemos un déficit presupuestario público.

    Se prevé que en 2023 muchos hogares del Reino Unido pagarán más por los costes de la energía que por el alquiler o las hipotecas, ya que se espera que los costes alcancen las 6.616 libras al año en el segundo trimestre, lo que supone 500 libras al mes.

    ¿Y EN ESPAÑA?

    El Gobierno central español ha tomado grandes medidas para reducir el impacto del aumento de las facturas energéticas de los hogares, pero a pesar de esa intervención, la media de julio fue la más cara de la historia. El gobierno español ha reducido el IVA de las facturas de electricidad del 21% al 10%, además de otras reducciones y suspensiones de impuestos.

    A pesar de todas estas medidas, el coste de la electricidad sigue aumentando considerablemente en España, y se prevén nuevas subidas importantes en el horizonte cercano.

    UN PANORAMA FEO

    El panorama fuera de Gibraltar no es muy bonito, así que habrá que esperar y ver, esperando lo mejor mientras tanto.

    Es una esperanza que podría reforzarse si el gobierno, AquaGib y GibElec proporcionaran algún confort. Es un confort que no llega, quizás porque hay pocas o ninguna buena noticia.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas