Domingo, 16 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

¿Transacciones opacas de propiedades públicas?

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    El anuncio del Gobierno del GSLP sobre los rellenos y el desarrollo inmobiliario de Victoria Keys provoca más preguntas de las que tienen respuesta. Es evidente el secreto que rodea actualmente a la forma de asignación y a los intereses individuales que pueden estar involucrados en este proyecto.

    Además, las cuestiones relativas a su financiación, con el uso de empréstitos públicos, requieren una explicación y justificación adicional convincentes.

    Todo ello y las consideraciones que se exponen a continuación, suscitan preocupación por posibles y graves conflictos de intereses.

    Lo que sólo el Gobierno del GSLP ha puesto en conocimiento general plantea cuestiones que requieren una investigación pública. A primera vista, las cuestiones se relacionan con el buen gobierno de Gibraltar, que es responsabilidad de Su Majestad, a saber, el Gobierno del Reino Unido y el Gobernador, en virtud de la Constitución de 2006. ¿No estarían fallando a Gibraltar si no tomaran ninguna medida?

    Las incongruencias se destacan en un comunicado de prensa emitido por el partido de la oposición GSD, en el que se afirman brevemente las siguientes.

    La falta de información sobre los acuerdos comerciales y el programa de desarrollo del proyecto, lo que impide determinar objetivamente si dicho proyecto es de interés público.

    Los aparentemente graves conflictos de intereses que necesitan consideración y que el Gobierno está ignorando y escondiendo bajo la alfombra.

    La falta de información sobre el coste global del proyecto.

    El alcance total y las condiciones de los préstamos concedidos al consorcio de promotores privados seleccionado para desarrollar el proyecto. Este préstamo se financiará con 300 millones de libras esterlinas que pidió prestadas el Gobierno, respaldadas por urbanizaciones públicas. Como dijo el líder del GSD, Keith Azopardi, "... esto es como Robin Hood pero al revés, tomando de los más pobres para dar a los ricos."





    La falta de transparencia en cuanto a los efectos sobre el medio ambiente.

    La falta de claridad en cuanto a la identidad de los promotores privados, que sigue siendo un misterio. Dos de sus cuatro directores están vinculados a ministros del Gobierno del GSLP.

    Uno es el hermano de Albert Isola, ministro de Servicios Financieros.

    Otro es Isaac Levy, que no tiene experiencia conocida como promotor inmobiliario, es socio de Hassans Law Firm e hijo de su socio principal, James Levy. El ministro principal ha declarado públicamente su interés en empresas directamente relacionadas con este bufete de abogados.

    El ministro principal reveló que la empresa que participa en el proyecto es Harbour Developments Limited. Sólo ha indicado que algunos de los propietarios de esta compañía no son las mismas personas que tenían los derechos de desarrollo sobre la Isla Coaling antes de 2011.

    Se sabe muy poco sobre esta empresa ya que los nombres revelados por el ministro principal en el GBC Viewpoint no coinciden con los que aparecen en el Registro Mercantil público. Esta información muestra que se creó en 2016 y que la compañía no posee acciones de ella hasta 2017.

    La falta de transparencia financiera y general de una empresa, propiedad de intereses privados, a la que el Gobierno ha asignado contratos públicos, sin que se conozca ningún proceso de licitación pública, que es una empresa promotora de propiedad privada que se financiará con el dinero de los contribuyentes. Este método de financiación reduce el riesgo financiero para el promotor a casi cero, a menos que haya factores que permanecen fuera del conocimiento general.

    La falta de transparencia en donde hay serios conflictos de intereses, como lo demuestra la poca información que se encuentra en el ámbito público.

    Toda esta nebulosa proviene de un Gobierno del GSLP que prometió gobernar abierta y transparentemente para el beneficio de todos nosotros. ¿Adónde se ha ido esa promesa? Sin duda, sólo se respeta cuando conviene. Seguramente, cuanto más estrechas sean las conexiones con el Gobierno y los bienes públicos, mayor será la necesidad de apertura y transparencia.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial