Viernes, 19 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Vicegobernador: todo cambia

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Marc Holland en Copenhague. Foto RRSS
    Foro
    *Marc Holland asume discretamente el papel de subgobernador

    *Es un funcionario de carrera /diplomático del Reino Unido

    *Su carrera se ha centrado en la UE

    *Un enfoque que puede ayudar si hay, y puede indicar la expectativa de, un «acuerdo» Gibexit

    *Ha ocupado puestos de adjunto tanto en una embajada como en las Islas Ascensión

    *Estos puestos deberían servirle en su nuevo nombramiento

    *El Sr. Holland es bienvenido en tiempos interesantes para Gibraltar

     

    EL NUEVO DESIGNADO TOMA POSESIÓN DE SU CARGO

    Marc Holland asumió el lunes, de forma discreta y sin ninguna fanfarria, anuncio o cobertura de prensa, su cargo de Vicegobernador. Sustituye a Nick Pyle, que ocupó el cargo durante más de cinco años.

    El cargo de vicegobernador lo ocupa siempre un funcionario en activo /diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO). El Sr. Holland no es una excepción, ya que ha ocupado cargos de responsabilidad en el FCDO desde 2002.

    ENFOQUE EN LA UE

    Es significativo que su carrera en el FCDO se haya concentrado de forma muy notable en el trato con la UE. Se trata de una experiencia que será beneficiosa en el caso de que se llegue a un «acuerdo» del Gibexit entre el Reino Unido y la UE.

    Cualquier «acuerdo» pondrá en juego una dimensión de la UE que se verá muy favorecida, no sólo por esa experiencia, sino por todas y cada una de las conexiones realizadas por el Sr. Holland durante el tiempo que se ha centrado en la UE, así como por su conocimiento de las instituciones de la UE.





    También podría ser indicativo de que la posibilidad de llegar a un «acuerdo» sobre el Gibexit sigue en pie, y que se espera un resultado positivo de las negociaciones en curso sobre el Gibexit entre el Reino Unido (en cuya delegación participan políticos y funcionarios de Gibraltar) y la UE.

    CARRERA EN LA UE

    La página web del FCDO describe esa parte de su carrera como «muy centrada en la UE, ya que fue primer secretario de Empleo y Asuntos Sociales en la Representación del Reino Unido ante la UE (2002-2006), primer secretario de la UE en la Embajada británica de Berlín (2006-2010) y, posteriormente, jefe de equipo de Instituciones de la UE y Estados nórdicos y bálticos (2010-2012) y jefe adjunto del Departamento del Futuro de Europa (2012-2014).»

    CARGOS POSTERIORES

    Antes de ocupar su puesto de vicegobernador, el Sr. Holland fue jefe de misión adjunto en Copenhague desde agosto de 2018. En ese puesto era el número dos del Embajador.

    Es importante destacar que antes de ocupar ese puesto, sirvió durante 3 años como administrador de la Isla de Ascensión, en el Atlántico Sur. En ese puesto trabajó estrechamente con los militares de Estados Unidos y Reino Unido. Se trata de una experiencia útil teniendo en cuenta el uso militar que el Reino Unido hace de Gibraltar, y la visita ocasional de submarinos nucleares estadounidenses.

    ADMINISTRADOR DE LA ISLA DE ASCENSIÓN

    En su cargo de Administrador de la Isla de Ascensión, el Sr. Holland era el jefe de su gobierno y representaba al Gobernador de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Cunha en la Isla de Ascensión.

    El papel del Gobernador allí, al igual que en Gibraltar, es apoyar el buen gobierno y asumir todas las demás responsabilidades constitucionales del Gobernador.

    En esencia, asumió el cargo de adjunto del Gobernador en la Isla de Ascensión. Otra experiencia que le servirá para su reciente nombramiento en Gibraltar.

    BIENVENIDA

    Damos la bienvenida al Sr. Holland a Gibraltar y a su nuevo puesto. Llega en un momento en el que Gibraltar se enfrenta a tiempos interesantes, tanto si se llega a un «acuerdo» sobre el Gibexit como si no.

    Uno espera que el dicho chino «que vivas en tiempos interesantes» no le persiga en su puesto o en Gibraltar en general.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas