Domingo, 16 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

¿Y los aranceles?

  • Imagen de Patricio González
    Por Patricio González
    Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval
    Foro
    Llevamos una semana terrible con Cataluña hasta el punto de que se ha convertido en una Kaleborroka diaria con cientos de heridos, tanto de radicales como de policías. Semana que, al menos a mí, me produce tristeza y espero y deseo que se acaben cuanto antes estos momentos difíciles que se están pasando.

    Pero esto ha hecho que la precampaña electoral para las elecciones del 10 de noviembre haya pasado a un segundo plano y los informativos de las grandes cadenas y los programas especiales nos invadan totalmente con este tema.

    Lo cierto y verdad es que el resto de España no existe. Hasta tal punto es así que este pasado 18 de octubre entraba en vigor la subida de aranceles impuesta por el presidente de EE.UU. a Europa, fundamentalmente a los países que forman parte de la construcción de los aviones Airbus y que son España, Alemania, Francia y Reino Unido. Este tema fundamental, no ha merecido más de dos líneas o dos minutos en los grandes periódicos o cadenas de radio y televisión.





    Trump ha impuesto este 18 de octubre aranceles por valor de 7.500 millones de dólares (6.744 millones de euros). Y aunque es un tema de sanciones por las subvenciones de la Unión Europea a Airbus, el caso es que la lista de productos que no tienen nada que ver con los aviones y que quedan afectados por los aranceles y sujetos a derechos de importación adicionales del 25%, se centra en productos de España que, fundamentalmente, afecta a Andalucía con el queso , las aceitunas (todo tipo de aceitunas) y el aceite de oliva (tanto virgen como de otras variedades). También la carne de cerdo, deshuesada, cocida y envasada, así como también las conservas (mejillones, almejas, navajas y otros moluscos).

    Y, además, se ha confirmado el peor de los escenarios en el caso del aceite y es que, aunque se envase en Italia o Portugal (que no tienen nada que ver con las construcción del Airbus), también tendrá que pagar el arancel adicional del 25%.

    Un impacto de 756 millones de euros para España y que en su mayoría corresponden a Andalucía, lo que va a suponer la ruina para el aceite de oliva, la aceituna y los vinos. Miles de andaluces a la ruina.

    Nada de esto parece importar ni a gobierno ni a oposición. Váyanse a hacer puñetas.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial