Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Ya ni siquiera pedimos el enlace ferroviario

  • Imagen de Patricio González
    Por Patricio González
    Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval

    En 1915, el periódico El Mercantil de Algeciras, se hacía eco de las protestas que había en la ciudad por las penosas condiciones de la línea férrea Algeciras-Ronda. 103 años después no es que no hayamos mejorado lo más mínimo sino que en estos momentos es que ni siquiera tenemos línea férrea.

     

    Llevamos muchos años reclamando el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla. Nos lamentamos año tras año de de las pírricas inversiones anuales de los diferentes gobiernos con esta línea ferroviaria que corresponde al primer puerto de España y que es, de hecho, el kilómetro cero de los Corredores Mediterráneo y Central. Y que, en ningún caso, va a estar al mismo nivel de  ejecución en obras que Valencia o Barcelona que ya tienen su parte del Corredor prácticamente listo y, además, a lo grande, con conexiones a sus puertos y aeropuertos y sus líneas soterradas al paso por estas ciudades.

     

    Nosotros no tenemos nada de eso y, además, nos hemos quedado sin tren. Pero es que antes de estas inundaciones ya al Gobierno había confirmado la venida de los altarias que ya no quieren en Extremadura para enlazar Algeciras con Madrid. Una auténtica vergüenza que seguimos soportando porque seguimos estando en Babia. Y lo estamos con un Puerto al que han condenado a los contenedores de transbordo, precisamente, por la falta de unas infraestructuras ferroviarias.

     

    A pesar de ello, primer puerto de España y que este año va a superar con creces  los cien millones de toneladas que ya consiguiera el pasado año y que a pesar de la falta de infraestructuras ha tenido un repunte en la importación y exportación enviando por ese mal tren que tenemos, 300 contenedores a la semana, es decir, 1.200 contenedores al mes. Ahora nos cortan de mala manera y estaremos tres meses sin trenes de mercancía. Cierto es que ha habido inundaciones pero es mucho más cierto que nuestra línea férrea tiene más de cien años. En Valencia ha habido peores inundaciones y no ha pasado nada porque sus ferrocarriles son del siglo XXI mientras que el nuestro es de finales del XIX.

     

    Y así estamos, sin tren de mercancías por tres meses como mínimo. Y en cuanto a pasajeros, pues harán un paquete de autobús y tren que llevará diferentes combinaciones dependiendo de si vas a Ronda, a Granada o a Madrid. Total, ahora vienen las elecciones andaluzas el 2 de diciembre y a ver qué nos quieren vender o explicar unos y otros, todos, porque a esta comarca y a este puerto no le ayuda nadie. Y me reafirmo en que esto no es una casualidad. Y nuestro diputado De la Encina sigue callado.