Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Andalucía y Cataluña, las regiones con más riesgos económicos derivados del ‘Brexit’

  • Gibraltar y su situación generará riesgos económicos tras el Brexit
    Gibraltar y su situación generará riesgos económicos tras el Brexit
    El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha puesto de relieve que Andalucía y Cataluña serían las regiones con mayor exposición a posibles riesgos económicos derivados del ‘Brexit’ sobre Gibraltar. Así se recoge en el informe trimestral de comercio internacional e interregional de Ceprede en el que se incluye un artículo sobre el impacto del ‘Brexit’ en Gibraltar.



    En concreto, Ceprede destaca la evidencia de que un incremento en las restricciones al paso de personas a través de la frontera entre España y Gibraltar por el ‘Brexit’ generaría “efectos negativos importantes” en términos de empleo en los municipios más próximos, como el Campo de Gibraltar, así como una caída en la demanda inducida en dichos municipios, tanto por los españoles que trabajan en Gibraltar como por los gibraltareños que residente temporalmente en el Peñón.





    Ceprede recoge las estimaciones de Luis Galiano Bastarrica incluidas en un informe del Real Instituto Elcano y destaca que el impacto de la limitación en la movilidad de bienes y trabajadores podría elevarse al 5% del PIB en los municipios del Campo de Gibraltar y ascendería al 8% del PIB en el caso de un ‘Brexit’ duro sin acuerdo.



    En cualquier caso, el impacto tendería a ser superior por el lado del comercio que del empleo, y se esperaría hasta una caída del 2% del PIB de Gibraltar.



    A partir de estas cifras, Ceprede destaca que es necesario considerar la importancia que la correcta gestión del asunto de Gibraltar tiene para algunos municipios españoles en particular. En cuanto al comercio en las regiones de España, el informe concluye que en el cuarto trimestre de 2018 el comercio entre regiones españolas ser ralentizó ligeramente y pasó de tasas del 4-6% de trimestres anteriores al 1,7%. Mientras, el comercio intra-regional -flujos de mercancías con origen y destino en la misma comunidad- moderó su crecimiento al 3,6%.


  • Te puede interesar

  • publicidadcruz roja
    publicidadAyuntamiento de La Línea
    publicidadEl mesón de Lolo