Domingo, 2 de Octubre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El almirante Gilday (US Navy) califica a Rota como una de las mejores bases del mundo

  • Su visita a la base española coincide con la llegada del ‘USS Bulkeley’

    El almirante Gilday, junto al ALFLOT español, Díaz del Rio, izando la bandera de cortesía en el palo de señales del ‘USS Bulkeley’. Foto Armada/Moisés Sanz
    El almirante Gilday, junto al ALFLOT español, Díaz del Rio, izando la bandera de cortesía en el palo de señales del ‘USS Bulkeley’. Foto Armada/Moisés Sanz
    Defensa

    Coincidiendo con la llegada del ‘USS Bulkeley’ a la base de Rota, para incorporarse al Escuadrón de Destructores (DESRON) 60 de la US Navy, el jefe de Operaciones Navales (CNO) de la marina norteamericana, el almirante Michael Gilday, realizó su segunda visita a la base española desde que ocupa la máxima responsabilidad militar de la Armada estadounidense.

    El almirante Gilday, que se reunió en el Cuartel General de la Flota y a bordo del ‘USS Bulkeley’ con el almirante de la Flota (ALFLOT) española, Eugenio Díaz del Río, señaló en un encuentro con periodistas españoles a pie de muelle que la Base Naval de Rota es para la US Navy una base de primer nivel, “de las mejores del mundo para alistar buques en la mar”, añadió.

    En sus declaraciones destacó las excelentes relaciones que mantienen con la Armada española, calificándolas como “fuertes como una roca” y que difícilmente encontrarían un mejor aliado y socio. “Estrecho aliado marítimo” fue otra manera en que calificó a España, con la que trabajan conjuntamente “para mantener el orden libre en los mares”. El almirante Gilday reconoció que los Estados Unidos no podrían mantener sus intereses sin la colaboración de otras marinas como la española.

    El ALFLOT español destacó en una breve declaración “la estrecha relación” existente entre ambas armadas y, dada la peculiaridad de la geografía española, la dependencia de España de la seguridad marítima.





    Preguntado por el anuncio de que los cuatro destructores basados en Rota pudieran incrementarse en dos más, el almirante norteamericano solo señaló que ambos gobiernos siguen conversando al respecto.

    Con la llegada del ‘USS Bulkeley’ a Rota se completa la rotación de los cuatro destructores que inicialmente fueron destinados a la base española, aunque dos de los destructores que debían regresar a sus puertos de origen en Estados Unidos tras cumplir sus años de despliegue, aún no lo han hecho, en concreto el ‘USS Ross’ y el ‘USS Porter’, que esta mañana continuaban amarrados a uno de los muelles de la base de Rota, mientras  los cuatro que aún permanecerán unos años en este destino se encontraban en otro.

    El ceremonial marítimo establece que los buques de guerra en puerto extranjero icen una bandera de cortesía hacia el país anfitrión, y en esta ocasión ha sido el almirante Gilday quién ha querido izar por primera vez en el palo de señales del ‘USS Bulkeley’ la bandera española tras su llegada a Rota, estando acompañado en ese simbólico acto por el ALFLOT español, según informó el Cuartel General de la Flota.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas