Jueves, 29 de Septiembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El almirante Gilday se interesó por la situación de los marineros USA en Rota

  • Un informe de marzo del Departamento de Defensa se mostró ‘muy crítico’ con las condiciones de NAVSTA Rota

    Un momento del encuentro del almirante Gilday con la tripulación del ‘USS Arleigh Burke’, en Rota. Foto US Navy/Amanda Gray
    Un momento del encuentro del almirante Gilday con la tripulación del ‘USS Arleigh Burke’, en Rota. Foto US Navy/Amanda Gray
    Defensa

    El Jefe de Operaciones Navales (CNO) de la US Navy, el almirante Michael Gilday, aprovechó su visita el 17 de agosto a Rota para comprobar cómo se estaban implementando las recomendaciones de un informe “muy crítico” del pasado mes de marzo, del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que citaba “preocupaciones significativas sobre las capacidades de [NAVSTA] Rota para prevenir la agresión sexual, el acoso y el suicidio”, según una información publicada por ‘Stars and Stripes’, ayer, 24 de agosto.

    Firmada por la especialista en la US Navy, Alison Bath, dicha información recoge unas declaraciones del almirante Gilday, realizadas tras su visita a Rota, en las que señalaba que “las tripulaciones a bordo de los barcos se están beneficiando de las modificaciones en sus programas de capacitación y un cambio de enfoque hacia el trabajo que los oficiales al mando creen que es más importante para el barco y su misión”.

    El informe del Departamento de Defensa antes citado revisó 20 instalaciones militares estadounidenses, en Estados Unidos y en el extranjero en 2021, encontrando que las guarniciones de NAVSTA Rota y del US Army en Alemania sumaban la mayoría de las áreas de preocupación identificadas en el informe. “Los mandos toleraron comportamientos dañinos”, se decía en dicho documento, lo que se unía a la imposibilidad de acceder a los recursos disponibles debido a los requisitos de la misión o la dispersión geográfica de los servicios, se puede leer en la información de ‘Stars and Stripes’.





    El informe concluyó además que en Rota, "los requisitos de la misión se priorizaron por encima y a expensas del bienestar de los marineros". Los marineros estadounidenses destinados en los destructores basados en Rota denunciaron intimidación, acoso sexual, problemas de salud mental y problemas de pareja, pero sin haber podido acceder a la ayuda necesaria debido a las necesidades de la misión.

    Destacaban en el documento de marzo las preocupaciones que generaba el Escuadrón de Destructores con base en Rota, lo que resultó en una recomendación de que la Armada mejorara la comunicación y reevaluara los recursos y requisitos para dichos buques. El estudio también recomendó “realizar ajustes que permitan a los barcos priorizar el bienestar de los marineros tanto en la mar como en puerto”.

    El almirante Gilday señaló a ‘Stars and Stripes’, publicación que pertenece a ‘Defense Media Activity’ (DMA) del Departamento de Defensa, que evaluar el bienestar de los marineros del ‘USS Arleigh Burke’ y asegurarse de que el barco equilibra un tiempo significativo en el mar con suficiente tiempo en el puerto, fue una prioridad durante la visita del día 17. De hecho, el CNO subió a bordo de este buque durante su visita a Rota y departió con algunos de los miembros de su dotación. Tras ese encuentro, Gilday opinó que le daba la impresión que los marineros del barco estaban teniendo suficiente tiempo en tierra.

    Cabe recordar que este buque, el ‘USS Arleigh Burke’, perdió a un marinero que cayó al mar en su última travesía por el Báltico en circunstancias no aclaradas.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas