Se encuentra desarrollando tareas de vigilancia en zonas de interés nacional

El buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’ (P-42), perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y que se encuentra integrado en el Mando Operativo Naval desde principios de semana realizando tareas de vigilancia marítima en zonas de interés nacional en el sur peninsular, recalará en el puerto de Melilla los días 25 y 26 de marzo, sábado y domingo, donde estará disponible para su visita, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.
El BAM ‘Rayo’ es el segundo de la serie de cuatro buques de acción Marítima, dependientes del Mando Naval de Canarias, basados en el Arsenal de Las Palmas, diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar. También realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.
El P-42 cuenta con una dotación de 36 hombres y mujeres, dispone de plataforma de vuelo, desplaza 2.670 toneladas y mide 94 metros de eslora.
La FAM, integrada en la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración.
El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.