Domingo, 5 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Buques españoles siguieron a la fragata rusa ‘Admiral Gorshkov’ en su tránsito

  • Varios países de la OTAN se fueron relevando según pasaba por distintas zonas

    La fragata española ‘Méndez Núñez’ siguiendo a la rusa ‘Admiral Gorshkov’. Foto EMAD
    La fragata española ‘Méndez Núñez’ siguiendo a la rusa ‘Admiral Gorshkov’. Foto EMAD
    Defensa

    El patrullero de altura ‘Serviola’ y la fragata ‘Méndez Núñez’ han realizado el seguimiento y la monitorización de la fragata rusa ‘417 Admiral Gorshkov’, que se encontraba navegando hacia el sur, por el Canal de la Mancha, en demanda del estrecho de Gibraltar. Dicho buque lleva a bordo, según las informaciones difundidas por la prensa especializada, misiles hipersónicos de crucero ‘3M-22 Zircon’. El seguimiento es un procedimiento habitual cuando buques de otros países navegan por aguas de interés nacional y se enmarca en las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión.

    El viernes 13, según la información difundida por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD),  se realizó la interceptación del buque ruso a 20 millas náuticas al norte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española y comenzó el seguimiento por el patrullero. Hasta ese momento había realizado el seguimiento la fragata francesa ‘D656 Bretagne’ y, anteriormente, buques de los distintos países por cuyas aguas había navegado la fragata rusa desde que salió de aguas rusas, entre ellos noruegos y británicos.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    El mismo viernes,  la fragata ‘F-104 Méndez Núñez’, que había salido a la mar desde el Arsenal de Ferrol el jueves 12 por la tarde, releva al ‘P-71 Serviola’ para continuar con la monitorización del buque ruso hasta aguas portuguesas. Este seguimiento se cede el sábado, día 14, a las autoridades portuguesas, ya que habría salido de nuestro espacio marítimo de interés. Asimismo, un avión D4 (Airbus CN-235) de vigilancia marítima llevó a cabo la localización y seguimiento del buque ruso.

    Aunque no se ha difundido información respecto al resto de su navegación, es de suponer que ya ha debido realizar su paso por el estrecho de Gibraltar, cuando de nuevo la Armada española  debería haber asumido el control de paso de este buque ruso hasta que abandone las aguas de interés españolas.

    El Mando Operativo Marítimo (MOM) es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas