Pertenecen al 23º Escuadrón, de la 5ª Ala, con base en Dakota del Norte

Cuatro B-52 ‘Stratofortress’, bombarderos estratégicos asignados a la 5.ª Ala de Bombarderos, se desplegaron el pasado 24 de febrero desde la Base de la Fuerza Aérea de Minot, Dakota del Norte, hasta la Base Aérea de Morón, en apoyo de la Fuerza de Tareas de Bombarderos (BTF), según informaron las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (USAFE).
Las misiones que llevará a cabo la ‘BTF’ desplegada son operaciones de rutina para demostrar el compromiso de EE. UU. con la defensa colectiva y también con la integración con aliados y socios.
"El 23.º Escuadrón Expedicionario de Bombarderos está encantado de estar de vuelta en el área de operaciones europea, junto con nuestros aliados y socios de la OTAN para reforzar aún más nuestra asociación en la región", dijo el teniente coronel Ryan Loucks, comandante del 23.º Escuadrón Expedicionario.
Antes de aterrizar en Morón, dos B-52 realizaron una exhibición con motivo del Día de la Independencia de Estonia, con un sobrevuelo sobre Tallin, la capital.
Mientras los aviones estén en el teatro europeo, se integrarán y entrenarán con aliados y socios a través de varias operaciones y ejercicios en la región.
Las misiones BTF apoyan los objetivos de la Estrategia de Defensa Nacional de disuasión integrada, lo que permite que los bombarderos estratégicos operen desde una amplia gama de ubicaciones en el extranjero y en el territorio continental de EE. UU. con una mayor resistencia operativa.
El B-52H ‘Stratofortress’ es un bombardero pesado de largo alcance, puede volar a altas velocidades subsónicas a altitudes de hasta 16.000 metros. Puede transportar bombas convencionales guiadas, además de misiles de crucero, y cuenta con navegación de precisión en todo el mundo.
Aunque es una aeronave que data de mediados de los años 50 del siglo pasado, ha sufrido una serie de reconfiguraciones (hasta ocho) lo que le ha permitido seguir en activo, con una previsión que la proyecta hasta 2040.