Martes, 29 de Noviembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Cuatro submarinos se dejan ver en el estrecho de Gibraltar en una semana

  • Dos norteamericanos, un ruso y otro alemán

    El SSN de la clase ‘Virginia’, frente a la playa de Rota, durante su corta recalada el pasado 29 de septiembre. Foto Facebook ‘BARCOS POR CÁDIZ’
    El SSN de la clase ‘Virginia’, frente a la playa de Rota, durante su corta recalada el pasado 29 de septiembre. Foto Facebook ‘BARCOS POR CÁDIZ’
    Defensa

    Una inusitada actividad de submarinos se ha desarrollado durante la última semana en la zona del estrecho de Gibraltar. Al menos cuatro buques de este tipo, pertenecientes a tres países distintos, han sido vistos recalando en las bahías de Algeciras y Cádiz, así como atravesando el Estrecho.

    Por orden cronológico, el pasado día 23 de septiembre, Agustín de la Poza en su muro de Facebook difundió una fotografía de un submarino convencional (SSK) alemán abandonando la Base Naval de Rota. El autor lo identifica como FGS U35 S185, del tipo 212.

    Al día siguiente, 24 de septiembre, se difundieron en las redes imágenes de un submarino ruso convencional (SSK), clase Kilo mejorado (proyecto 636.3), atravesando el Estrecho en superficie y abandonando el Mediterráneo. Primero fue fotografiado desde Gibraltar por Michael J. Sánchez y más tarde desde Tarifa por José Mora, según la detallada información difundida por Juan Oliver Lorente en su muro de Facebook.

    El especialista en submarinos HI Sutton habría identificado al buque como el Krasnodar, desplegado en el Mediterráneo desde hace más de un año junto a otro de su misma clase. En este mar, Rusia solamente cuenta con la base de Tartús (Siria), que a buen seguro no dispone de las instalaciones precisas para un mantenimiento de tercer escalón tras una patrulla tan prolongada.





    El día 28 de septiembre, el ‘USS Florida’ (SSGN-728) hacía su entrada en el puerto de Gibraltar. Se trata de un submarino de propulsión nuclear norteamericano, diseñado en principio como estratégico y dotado con misiles nucleares intercontinentales, pero transformado posteriormente en lanzador de misiles de crucero con cabeza convencional, UGM-109E ‘Tomahawk’, con un alcance efectivo de 1.600 kilómetros, de los que puede estibar hasta 154 unidades.

    El día 29, un submarino de ataque (SSN) norteamericano de la clase ‘Virginia’, que no ha sido identificado, arribó a la bahía de Cádiz y frente a la playa de Rota, sin entrar en la Base Naval española, recibió abarloada a una embarcación menor que, según el vídeo difundido por el portal de Facebook ‘Barcos por Cádiz’ en Youtube, podría haber realizado tareas de transferencia de personal o de algún elemento necesario para el cumplimiento de su misión. Las primeras imágenes difundidas de esta escala sin atraque lo fueron por Agustín de la Poza.

    Por último, y sin que tenga aparentemente relación con esta acumulación de movimientos submarinos, el español (SSK) ‘Tramontana’ S-74, zarpó de su puerto base de Cartagena ayer, día 1 de octubre, según las imágenes difundidas por Michael Smith, igualmente a través de su portal de Facebook.

    Igualmente, pero con anterioridad a estos despliegues, el 15 de septiembre hacía su entrada en la Base Naval de Rota, el buque de apoyo de la Armada española ‘Alerta’ (A-111) único dedicado exclusivamente a labores de inteligencia. La imagen de su entrad fue difundida también por Agustín de la Poza.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas