Domingo, 5 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Entra en Rota un submarino nuclear USA a la vez que otro en Gibraltar

  • El ‘USS Pasadena’ es un submarino de ataque SSN

    El ‘USS Pasadena’ entrando en Rota en la mañana del martes. Foto Agustín de la Poza
    El ‘USS Pasadena’ entrando en Rota en la mañana del martes. Foto Agustín de la Poza
    Defensa

    Coincidiendo con la llegada del SSBN 740 ‘USS Rhode Island’ a Gibraltar, entró en la Base Naval de Rota el SSN 752 ‘USS Pasadena’, ambos de la US Navy. Este último integrado en la Task Force 69 y de la clase Los Ángeles ‘Flight III’. Agustín de la Poza publicó en la mañana de ayer una fotografía de la entrada de dicho submarino en la base española en su página de Facebook: “Base Naval de Rota, a medio camino entre la anécdota y la historia”.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    La coincidencia de estas dos escalas podría estar relacionada con la permanente queja de las autoridades españolas cada vez que un submarino de los Estados Unidos recala en la base gibraltareña. Pero, además, las escalas de los submarinos estratégicos, como la del SSBN 740 en Gibraltar, a mitad de sus despliegues suele ser excepcional, dado que su utilidad estriba en el desconocimiento de sus derrotas, pues suelen ser instrumentos de respuesta a un primer ataque, por lo que es imprescindible que sus rutas sean desconocidas para evitar su neutralización en un primer golpe.

    Las escalas de submarinos nucleares norteamericanos en Rota suelen ser de ataque (SSN), aunque también son habituales las de SSGN (submarinos de misiles guiados de crucero con cabezas convencionales). Sobre estas escalas, a diferencia de lo que sucede con los que recalan en Gibraltar, no se suele ofrecer información pública.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas