Desde hoy y hasta el día 27 participará en las ‘Neptune Strike 2023.1’, en el Mediterráneo central

A partir de hoy, lunes 20 de febrero y hasta el 27 de febrero, los buques de la Armada, integrados en el Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo 23’ participarán en el ejercicio ‘Neptune Strike 2023.1’, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa. En esta edición, además del Grupo de Combate del portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, también se cuenta con la presencia del Grupo de Combate del portaaviones (CSG) estadounidense ‘USS Georges HW Bush’ y del italiano ‘Cavour’.
Se trata de un ejercicio multidominio organizado por el ‘Naval Striking and Support Forces NATO’ (STRIKFORNATO). Se va a desarrollar en el Mediterráneo central con la finalidad de poner a prueba la habilidad para integrar las capacidades que ofrecen los Grupos de Combate de los portaaviones para la defensa de la Alianza Atlántica.
España participa en el ‘Neptune Strike 2023.1’ con los medios aportados por el Grupo Expedicionario de Combate ‘Dédalo 23’ que entre sus capacidades cuenta con el portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, la fragata ‘Blas de Lezo’, la aviación embarcada y un Batallón de Desembarco, además de diferentes embarcaciones para realizar ejercicios anfibios.
Está previsto que durante el ‘Neptune Strike 2023.1’se realicen actividades en las costas de Grecia, Croacia, Albania, Rumanía y Hungría, entre otros países.
El Grupo ‘Dédalo 23’, dependiente del Mando de Operaciones, desde el inicio de su despliegue tras zarpar de la base de Rota, ha demostrado su interoperabilidad con fuerzas internacionales intercambiando sus helicópteros con los NH-90 del portaaeronaves francés ‘Tonerre’. Los buques españoles también han realizado ejercicios en la mar con los buques italianos ‘Duilio’, ‘San Giusto’ y ‘Thaon de Revel’ y con el destructor antiaéreo francés ‘Chevalier Paul’.
Debido al terremoto de Turquía, el Grupo Aeronaval cambió durante una semana el calendario de actividades previsto para ayudar a los damnificados y contribuir a la distribución de ayuda humanitaria. El pasado 15 de febrero retomó su plan de ejercicios previsto.
A lo largo del primer trimestre, se mantendrá el despliegue en el Mediterráneo del Grupo Anfibio Aeronaval ‘Dédalo-23’ con la finalidad de incrementar su adiestramiento y mostrar el firme compromiso de España con la Política de Disuasión y Defensa de la Alianza.
Este despliegue, además, servirá para preparar su calificación y certificación para la posterior incorporación en la “NATO Readiness Initiative” (NRI) el año 2024.