Lunes, 4 de Diciembre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Hasta el día 12, despliegue en el Campo de Gibraltar de una Unidad de Defensa de Costa

  • Compuesta por elementos del RACTA 4, se integra en el Mando Operativo Marítimo

    Despliegue en el Campo de Gibraltar del RACTA 4. Foto EMAD
    Despliegue en el Campo de Gibraltar del RACTA 4. Foto EMAD
    Defensa

    El Regimiento de Artillería de Costa nº 4, del Mando de Artillería de Campaña (MACA), ha desplegado una Unidad de Defensa de Costa (UDACTA) en el Campo de Gibraltar entre los días 6 y 12 de febrero, según la información difundida por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

     Esta UDACTA, formada por más de un centenar de militares, material de artillería y elementos logísticos y de mando, estará integrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), en un ejercicio que forma parte de su preparación para el cumplimiento de sus misiones permanentes.

    El RACTA Nº 4 se encuentra dotado y adiestrado para generar unidades operativas (UDACTA) con capacidad para la  defensa  de costas, allá donde se ordene. Para ello, sensores, piezas de artillería y elementos de transmisiones, se desplegarán a lo largo del Campo de Gibraltar, articulando una herramienta para el control y vigilancia de zonas costeras de interés. Entre sus cometidos se encuentra el control del tráfico marítimo, informando de los buques que realicen cualquier tipo de actividad sospechosa.





    Además, el Regimiento tendrá la  oportunidad de potenciar la interoperabilidad y la integración de las unidades de Artillería de Costa con la Armada, enlazando en todo momento con el Centro de Operaciones del Cuartel General de Acción Marítima (COVAM) con sede en Cartagena. 

    Para asegurar la autoprotección de la UDACTA, junto al personal de artillería del RACTA 4, se integrará una compañía del Regimiento de infantería la Reina nº 2, con sede en Córdoba.

    El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.




  • Vive la Navidad y Reyes en Los Barrios
    Vive la Navidad y Reyes en Los Barrios