El Ejército de Tierra ofrece ayuda a través de las Oficinas de Apoyo al Personal de las unidades

Dentro del plan de apoyo al personal en misiones en el exterior, la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) ha organizado una jornada festiva en el Centro Deportivo Sociocultural Militar del Ejército de Tierra de Ceuta, dirigida a las familias de su contingente desplegado actualmente en Iraq.
El Ejército de Tierra ha establecido un plan de apoyo al personal desplegado en operaciones y a sus familias, en el que tienen un papel relevante los equipos de enlace con las familias (EEF) y las Oficinas de Apoyo al Personal (OFAP) de las unidades, bases y acuartelamientos de los desplegados, según se puede leer en la web del Ejército de Tierra.
El despliegue del personal militar en operaciones, según la misma fuente, implica cambios importantes en las rutinas de vida que afectan tanto al personal militar como a sus familias, pudiendo incidir significativamente en la moral del personal desplegado y en el cumplimiento de la misión.
El plan puesto en marcha abarca desde el momento en que un militar es designado para participar en una operación fuera del territorio nacional, hasta que finalizan las acciones posteriores a su repliegue. Contempla por lo tanto acciones antes del despliegue, durante su permanencia en zona de operaciones y después del repliegue.
Incluye una serie de apoyos a las familias, que se han estructurado en diferentes “módulos de apoyo”. Éstos están orientados para asistir en dificultades sobrevenidas que la ausencia de un miembro de la familia hace difícil realizar.
Los apoyos que se ofrecen incluyen ayudas en tareas domésticas, pequeñas reparaciones, cuidado de niños o personas dependientes, entre otros.
La Oficina de Apoyo al Personal (OFAP) adscrita a la unidad de destino del militar desplegado es la encargada de suministrar la información necesaria a los afectados y cursar sus solicitudes.