Suma más de 3.000 días de misión y 24 despliegues en el océano Índico

El pasado jueves, 4 de mayo, el comandante de la Operación (OPCDR) de la Fuerza Naval de la UE-Operación Atalanta, vicealmirante José María Núñez Torrente, hizo entrega de un roel (pieza en forma de disco con el logotipo de la Operación) al comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada, capitán de navío Isidro Carrara Navas, con motivo de la prolongada y exitosa participación en esta Operación, según la información difundida por el Cuartel General de la Operación Atalanta. El acto de entrega tuvo lugar en la cubierta de vuelo de la fragata ‘Canarias’, en la Base Naval de Rota, donde la 41ª Escuadrilla tiene su base.
La 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada ha sido, desde 2009, la escuadrilla con más participaciones en esta Operación de la Unión Europea: 24 despliegues en zona de operaciones, más de 3.000 días en misión, de los que 2.450 han sido de mar, más de 600.000 millas náuticas navegadas, siendo buque insignia de la Operación en 12 ocasiones.
Actualmente, la fragata ‘Reina Sofía’ continúa navegando por aguas del mar Rojo, en permanente seguimiento de la crisis en Sudán, pero manteniendo todas sus capacidades al servicio del mandato de la Operación.
En el acto celebrado en Rota el comandante de la Operación expresó su gratitud a las tripulaciones de las fragatas que componen la 41ª Escuadrilla por su extraordinaria labor en apoyo a la Operación durante los más de 14 años de existencia de la misma. “Los buques de la 41ª Escuadrilla de Escoltas y sus dotaciones os habéis convertido en una imagen permanente en el océano Índico, no para proteger los intereses de un país determinado, sino como estandarte y punta de lanza de un empeño mayor, que trasciende el tiempo y a las fronteras”, afirmó el vicealmirante Núñez Torrente.
Este es el segundo roel de EUNAVFOR que el comandante de la Operación entrega a unidades españolas que han sido parte de la Operación Atalanta. El pasado 13 de enero se hizo entrega del primer roel al Grupo 22 del Ejercito del Aire y del Espacio, en la Base Aérea de Morón, por la contribución fundamental de la aeronave de patrulla y reconocimiento Marítimo P-3 ORION, con motivo de su baja.