Domingo, 5 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

La Fuerza de Protección de la Armada comienza a adiestrar perros en la multitarea

  • Durante seis días se desarrollaron ejercicios de detección de explosivos y estupefacientes, así como de seguridad y combate

    Un equipo cinológico de Seguridad y Combate, listo para embarcar en un helicóptero de la 10ª Escuadrilla, en las pistas de Rota. Foto LR
    Un equipo cinológico de Seguridad y Combate, listo para embarcar en un helicóptero de la 10ª Escuadrilla, en las pistas de Rota. Foto LR
    Defensa

    El viernes pasado finalizó el ejercicio CANEX 02/22 que ha reunido a cuarenta y tres equipos cinológicos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Organizado por la Fuerza de Protección (FUPRO) de la Armada comenzaron el pasado domingo, 27 de noviembre, y se prolongaron hasta el 2 de diciembre. Se ha tratado de un ejercicio avanzado específico de unidades caninas que pretende mejorar el adiestramiento de los equipos cinológicos (guía y perro) de la Fuerza de Infantería de Marina y compartir experiencias con equipos de otras unidades.

    CANEX 02/22 es el mayor ejercicio de estas características a nivel nacional y se ha desarrollado en localizaciones de la bahía de Cádiz (Tercio de Armada, Puerto de Cádiz, Arsenal de la Carraca, Base Naval de Rota y Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín).

    Los equipos cinológicos (ECIN) de la FUPRO han comenzado un proceso de formación para que sus perros puedan asumir la multitarea en operaciones. De hecho, los perros adscritos a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de operaciones especiales de la Armada, ya adiestra a sus perros en la multitarea, como se pudo comprobar durante estos días.

    En el ejercicio han participado equipos ECIN de Infantería de Marina, de los Ejércitos de Tierra, del Aire y del Espacio, de la Guardia Real y del Cuerpo Nacional de Policía. También han acudido equipos del Centro Militar Canino de la Defensa, unidad de referencia en materia de adiestramiento canino para las Fuerzas Armadas. Los equipos cinológicos desplazados pertenecen a las especialidades de seguridad y combate (SyC), intervención (INT), detección de sustancias explosivas (DEX), estupefacientes (DEE) y artefactos explosivos improvisados (C-IED).

    Dos instructores caninos civiles, Pedro Salas y Jesús Martin, que colaboran con la Fuerza de Protección de la Armada en el adiestramiento de las unidades caninas, han estado presentes y han colaborado aportando sus conocimientos. Ambos lideran el proyecto de la FUPRO de adiestrar perros multitarea con el objetivo de que sean capaces de combinar las aptitudes de seguridad y combate y detección.

    Uno de los objetivos del ejercicio era incrementar la integración de las capacidades de los equipos cinológicos con los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la FUPRO, además de iniciar el adiestramiento de perros multitarea sobre la base de los equipos de Seguridad y Combate.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    Salas señaló durante su presencia en estos ejercicios que el adiestramiento de los perros en multitareas es posible y ya se realiza en otros países con buenos resultados, consistiendo en “dar más capacidades técnicas a los perros y que puedan afrontar diferentes especialidades y disminuir, por lo tanto, el número de unidades necesarias en un trabajo operativo”. En la FUPRO se ha iniciado un curso ‘on line’ sobre el adiestramiento multitarea y durante el ejercicio se ha pasado revista a lo hasta ahora aprendido. Salas señaló, además, que la ciencia del entrenamiento animal ha avanzado mucho en los últimos años y que si no se ha insistido hasta hora en la multitarea “no ha sido por falta de capacidad de los perros a la hora de afrontar el desarrollo de determinadas especialidades, sino por una carencia técnica por parte de los entrenadores”.

    Además de la multitarea, que reduce el número de ECIN necesarios a desplegar en operaciones, Salas  añadió que “también se está trabajando con los perros a mucha mayor distancia”, para lo cual se empiezan a utilizar equipos tecnológicamente más avanzados.

    CANEX 02/22 ha desarrollado 90 ejercicios diferentes. Cada binomio guía/perro ha desarrollado una treintena de ejercicios a lo largo de este semana. En las instalaciones del Tercio de Armada y sus proximidades se desarrollaron actuaciones contra una masa descontrolada, búsqueda de explosivos, proyección en embarcación sobre una playa y neutralización de atacante y búsqueda de estupefacientes. En el puerto de Cádiz se contó con la colaboración de Navantia y de buques civiles de pasajeros y carga, de la Compañía Trasmediterránea, así como de un remolcador de Salvamento Marítimo, en los que los distintos ECIN se adentraron para localizar los cebos previamente colocados.

    En la Base Naval de Rota, y en varios buques de la Armada allí atracados, los perros desarrollaron la búsqueda de explosivos y con la colaboración de la 10ª Escuadrilla de helicópteros realizaron vuelos de aproximación y desembarque, neutralizando una amenaza situada en las pistas. Allí fue donde los dos ECIN de la FGNE demostraron su capacitación en la multitarea.

    En las instalaciones de combate en población de la Base Naval de Rota, los equipos de  detección de explosivos realizaron búsqueda bajo ambiente de combate. En la Sierra del Retín los perros se adiestraron en ambiente de combate y en la inspección de itinerarios en la búsqueda de artefactos improvisados y de estupefacientes en campo abierto.

    La Fuerza de Protección de la Armada está compuesta por tres Tercios ubicados en Ferrol, Cartagena y San Fernando, una Agrupación en Madrid y una Unidad de Seguridad en Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente tiene cuatro equipos operativos de seguridad (EOS) desplegados a bordo de buques de la Armada en diferentes misiones nacionales e internacionales en el golfo de Guinea, el Mediterráneo, el Atlántico y el estrecho de Gibraltar.

    El pasado mes de junio, la fragata ‘Reina Sofía’, durante su despliegue en la operación ‘Sea Guardian’ por el Mediterráneo, embarcó por primera vez un EOS al que acompañaba un ECIN, ofreciendo un resultado muy satisfactorio.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas