Su capacidad ha quedado aumentada hasta los 14,4 millones de litros

Después de completar una amplia revisión y modernización de los dos tanques de almacenamiento de combustible de la Estación Naval (NAVSTA) de Rota, a fines de julio de 2022, la capacidad del Punto de Apoyo de Combustible de Defensa (DFSP), que suministra combustible para los buques y aviones de EE.UU. y la OTAN que operan en la región, se amplió. De hecho, este DFSP es el más grande de los que dispone la US Navy en Europa, según la información difundida por la Marina estadounidense.
El retorno al servicio de ambos tanques le devolvió a la instalación una capacidad total de almacenamiento de 1,9 millones de galones estadounidenses de combustible por tanque (14,4 millones de litros en total), lo que se traduce en un 15 por ciento más de capacidad de almacenamiento de combustible de propulsión de buques, denominado F76, y un 9 por ciento más de capacidad de almacenamiento de combustible de aviación, denominado JP8.
"Con el aumento de las operaciones en el mar Mediterráneo debido a los acontecimientos mundiales y varios cambios de puerto base de los buques de la Marina de los EE.UU., el regreso al servicio de los tanques 1 y 119 de NAVSTA Rota aumentará las capacidades de almacenamiento disponibles” dijo el teniente Lincoln Barber, oficial regional de combustibles de la División de Combustibles del Centro de Logística de la Flota del Mando de Sistemas de Suministro Naval de Sigonella (NAVSUP FLCSI). "Esto nos permitirá mantener niveles más altos de inventario en apoyo directo a la Flota y aumentar la sostenibilidad de los barcos y aeronaves", añadió.
Los dos tanques ahora acondicionados de Rota habían estado fuera de servicio durante varios años debido a la necesidad de reparaciones que se retrasaron durante la pandemia de COVID-19. Los responsables de NAVSUP FLCSI y NAVSTA Rota tomaron la decisión de restaurarlos para que pudieran volver a estar operativos después de realizar una evaluación de riesgos operativos.
"Debido a que la gestión de combustibles en NAVSTA Rota es responsabilidad de todos, fue fundamental para el éxito de la vuelta de estos tanques al servicio que nosotros y nuestros socios de la misión NAVSTA Rota participáramos activamente en las sesiones informativas antes de que comenzara el proceso de restauración", dijo el comandante Bert Phillips, director del sitio NAVSUP FLCSI Site Rota.
"Trabajamos con nuestros contratistas comerciales para hacer todo lo posible para mitigar los riesgos asociados con el manejo de cantidades tan grandes de combustible", dijo el teniente William Coffey, oficial de combustibles NAVSUP FLCSI Site Rota. "Nuestro proceso para restaurar y modernizar los tanques fue meticuloso y metódico".
"Cada tanque se limpió a fondo y se identificaron las áreas corroídas y se reemplazaron o reforzaron por completo", señaló el teniente Coffey.
"Siendo el DFSP más grande de Europa y manejando decenas de millones de galones de combustible diariamente, es absolutamente imperativo que tengamos una imagen precisa y en tiempo real de los niveles de nuestros tanques y los movimientos de combustible", añadió el oficial, comentando que: "La redundancia del sistema es fundamental para la seguridad ambiental de nuestra operación. Si alguna vez surge la necesidad, siempre podemos redirigir el flujo a otro tanque, minimizando el riesgo de derrames,
Ahora que los dos tanques de combustible han vuelto a estar en servicio, los profesionales de combustibles de NAVSUP FLCSI en NAVSTA Rota pueden ejecutar su misión de apoyo a los barcos y aviones que tienen puerto base en NAVSTA Rota. Los otros clientes principales del DFSP son aviones y barcos de EE.UU. y la OTAN en tránsito.
Rota es uno de los cinco sitios logísticos del NAVSUP Fleet Logistics Center Sigonella que sirven a las Fuerzas Navales de EE. UU. Europa/África.