Jueves, 28 de Septiembre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Un nuevo contingente de militares de Ceuta será desplegado en Irak a finales de mayo

  • Legionarios y regulares, junto a logistas, formarán una Fuerza de Protección y un Elemento de Apoyo

    Un momento del adiestramiento como Fuerza de Protección del contingente “Apoyo a Irak” XVIII. Foto TIERRA DIGITAL
    Un momento del adiestramiento como Fuerza de Protección del contingente “Apoyo a Irak” XVIII. Foto TIERRA DIGITAL
    Defensa

    A finales del presente mes de mayo, la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) volverá a enviar a Irak un contingente del Ejército de Tierra para realizar tareas de protección de la fuerza dentro del despliegue de la OTAN en ese país.

    El contingente “Apoyo a Irak” XVIII estará compuesto por elementos del Tercio ‘Duque de Alba’, 2º de la Legión, y del Grupo de ‘Regulares de Ceuta’ nº 54, hasta completar las cuatro secciones que se encargarán de dar protección a las autoridades y los asesores de la coalición que asesoran al Gobierno del país en materias como la seguridad nacional y el sistema educativo profesional militar.

    Antes del despliegue, las unidades que componen la fuerza a desplegar han participado en un ejercicio final de evaluación, entre el 21 y el 30 de marzo, en Viator (Almería). Se trata de la segunda vez que la COMGECEU envía fuerzas para esta misión a Irak.

    “La participación española ha aumentado exponencialmente desde el inicio de esta misión, por lo que representa una gran satisfacción para la COMGECEU regresar a Irak y ver cómo ha evolucionado en este tiempo», según declaró a ‘Tierra Digital’ el comandante Villaescusa, encuadrado en el Tercio ‘Duque de Alba’ y jefe de la unidad que integra la Protección de la Fuerza.





    Además de la rotación, el teniente general español José Antonio Agüero liderará en mayo la misión de la OTAN en el país, durante un año.

    España enviará también un Elemento de Apoyo Nacional, integrado por personal de diferentes unidades de la plaza de Ceuta, cuyo principal cometido será prestar apoyos logísticos y de personal.

    Uno de los cometidos principales del contingente es ofrecer protección a los consejeros de los diferentes países que forman parte de la misión de la OTAN. Su cometido es estar próximos a la autoridad o al consejero durante una misión específica. Serán responsables de su seguridad más inmediata, para lo cual se han centrado especialmente en el manejo del arma corta reglamentaria.

    El adiestramiento concreto para la misión se ha desarrollado durante varios meses hasta conseguir la certificación personal y de la unidad que les acredita para el despliegue.