El P-72 se encuentra patrullando el sur peninsular en labores de seguridad marítima

El patrullero de altura ‘Centinela’ (P- 72), de la Armada española, interceptó ayer y realizó un seguimiento y monitorización de dos buques rusos, la fragata ‘Admiral Kasatonov’ y el buque cisterna ‘Akademik Pashin’, que se encuentran navegando en el Mediterráneo occidental, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
El ‘Centinela’, integrado actualmente en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, se encuentra realizando tareas de vigilancia y seguridad marítima en aguas del sur peninsular, con el objetivo de mantener presencia y garantizar los intereses nacionales en aguas de soberanía española.
El Mando de Operaciones Marítimas (MOM) es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) con cuartel general en Cartagena.
Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.
Con una dotación de 40 personas, el patrullero de altura ‘Centinela’ (P-72) se encuadra en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, dependiente de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, que dentro de la Flota está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.
La principal misión del buque comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía e interés nacional. El buque está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques).