Miércoles, 31 de Mayo de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El patrullero ‘Infanta Cristina’ despliega en misión de vigilancia en el sur peninsular

  • Recalará en Ceuta donde realizará una jornada de puertas abiertas

    El patrullero ‘Infanta Cristina’ tiene próxima su fecha de retiro. Foto EMAD
    El patrullero ‘Infanta Cristina’ tiene próxima su fecha de retiro. Foto EMAD
    Defensa

    El patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ (P-77) ha iniciado hoy, 8 de abril, una nueva misión de vigilancia marítima en el sur peninsular, enmarcada dentro de las operaciones permanentes que realizan las Fuerzas Armadas, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Su misión comprende cometidos de vigilancia marítima con el fin de contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

    El buque sale a la mar con una dotación de 73 personas más 7 infantes de marina de un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), perteneciente al Tercio de Levante (TERLEV) de Infantería de Marina, y tiene previsto recalar en el puerto de Ceuta, donde realizará una jornada de puertas abiertas y podrá ser visitado por el público.





    El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las  operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene su cuartel general en Cartagena.

    El patrullero ‘Infanta Cristina’, construido como la cuarta corbeta de la clase ‘Descubierta’ por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, fue entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizó su transformación a patrullero de altura (P-77). Está previsto que cause baja en la lista de buques de la Armada a finales del presente año.