Se sumará al ‘Gerald R. Ford’ que ya se encuentra en la zona desde hace semanas

El portaaviones de los Estados Unidos, USS ‘Dwight D. Eisenhower’ (CVN-69), se adentró en el Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar ayer sábado por la mañana, según la información difundida por Foro Naval a través de su cuenta de Facebook. Según esta fuente, iba acompañado por dos destructores de la clase ‘Arleigh Burke’: el USS ‘Mason’ (DDG-87) y el USS ‘Gravely’ (DDG-107).
El Grupo de Ataque de portaaviones ‘Dwight D. Eisenhower’ recibió la semana pasada la orden de dirigirse desde la costa este de los Estados Unidos al Mediterráneo Oriental, donde ya opera desde hace varias semanas otro grupo del mismo porte, el liderado por el portaaviones USS ‘Gerald R. Ford’ (CVN 78), en el contexto de la crisis que sufre la zona tras el ataque de Hamas a territorio israelí y la respuesta de este país contra la franja de Gaza.
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó al Grupo de Ataque del Portaaviones ‘Ike’ su adscripción al Comando Central de Estados Unidos, que es el responsable de las acciones en la región actualmente en ebullición, según informó USNI News. Lo más probable es que atraviese el canal de Suez y despliegue en el mar Rojo.
“Cuando los enviamos a alguna parte, estamos enviando deliberadamente una señal increíblemente fuerte a nuestros adversarios, pero también a nuestros aliados y socios, sobre la profundidad de nuestro apoyo y la capacidad del ejército estadounidense para responder de manera rápida y dinámica a contingencias en cualquier parte del mundo. Eso es lo que estamos demostrando hoy en Medio Oriente”, afirmó un alto funcionario del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
La concentración de dos grupos de ataque de portaaviones en el Mediterráneo y el ‘Bataan Amphibious Ready Group’, compuesto por tres buques, será la mayor concentración de fuerzas navales estadounidenses en el Mediterráneo en décadas, según USNI News.
Además, el buque de mando y control de la US Navy, el USS ‘Mount Whitney’ (LCC 20) de la clase ‘Blue Ridge’, partió el 18 de octubre de Gaeta, Italia, en apoyo de las operaciones estadounidenses en el Mediterráneo oriental, según la información difundida por la 6ª Flota.