Con elementos de San Fernando y Tarifa

El Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA 4), perteneciente al Mando de Artillería de Campaña, se encuentra desplazando hasta Menorca una Unidad de Defensa de Costa (UDACTA), compuesta por un centenar de militares procedentes de San Fernando y Tarifa.
El RACTA-4, con cuartel general en Camposoto (San Fernando) y unidades desplegadas en la zona del Estrecho, es la única unidad del Ejército de Tierra que se encuentra dotada y adiestrada para generar la capacidad de defensa y control de costas en cualquier punto de la geografía nacional, o en cualquier otro lugar donde los compromisos internacionales lo requieran, según la información difundida por el Estado Mayor de la Defensa.
La UDACTA que desde el viernes se está desplegando en Menorca está formada con material de artillería, elementos de mando y control y logísticos. Para este despliegue, que será efectivo sobre el terreno desde hoy, día 5, al 12 de noviembre, las unidades han realizado un movimiento por carretera entre la provincia de Cádiz y el puerto de Valencia, embarcando allí para trasladarse vía marítima hasta la isla de Menorca. Los despliegues se realizarán principalmente en las proximidades del puerto de Mahón.
Esta UDACTA se integra en el Mando Operativo Marítimo para el cumplimiento de sus misiones permanentes de vigilancia de los espacios de soberanía nacional.
La movilidad de los materiales y la capacidad de enlace de los medios de transmisiones son los que proporcionan a esta Unidad su marcado carácter expedicionario. Junto al personal orgánico del RACTA-4, también participarán elementos procedentes de la Comandancia General de Baleares, que aportarán una Compañía con la misión de aumentar la capacidad de protección cercana al conjunto de los elementos que se despliegan.