El Grupo Anfibio y Proyección de la Flota será evaluado para ejercer un Mando OTAN en 2023

En la tarde de ayer, martes, 6 de septiembre, tras participar en la Revista Naval del V Centenario, presidida por SM el Rey en aguas del golfo de Cádiz, el buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’, el buque de asalto anfibio ‘Castilla’ y la fragata ‘Navarra’, comenzaron su tránsito a Turquía desde la Base Naval de Rota para incorporarse al ejercicio naval de la OTAN ‘Dynamic Mariner/Mavi-Balina-22’, según la información difundida por el Cuartel General de la Flota.
A lo largo de los doce días de su desarrollo la Alianza Atlántica evaluará al Estado Mayor del comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (COMGRUPFLOT) de la Armada española para su certificación como Mando Anfibio de la Fuerza de Respuesta de la OTAN a lo largo de 2023.
El ejercicio anual Dynamic Mariner es uno de los principales que realiza la OTAN en el ámbito marítimo. En la edición de este año, combinado con el ejercicio de la Marina Turca ‘Mavi Balina’, toman parte un total de 38 buques aliados y la Armada española moviliza a un contingente total aproximado de 1.400 efectivos.
Una vez en Turquía, se incorporará al Grupo español el buque de asalto turco ‘Bayraktar’ y un batallón de infantes de marina del mismo país. Desde el ‘Juan Carlos I’ operarán helicópteros de transporte y aviones Harrier de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.
Completan la presencia española en estos ejercicios la fragata ‘Cristóbal Colón’ y el cazaminas ‘Duero’, formando parte de las agrupaciones permanentes de la OTAN SNMG-2 y SNMCMG-2, a las que se han incorporado recientemente.
Una vez finalizado el ejercicio, el buque ‘Juan Carlos I’, acompañado por el buque de asalto anfibio ‘Castilla’ y la fragata ‘Navarra’, emprenderá el tránsito de regreso a su base en Rota, llevando a cabo durante esa travesía diversos ejercicios de oportunidad con buques y aeronaves de Grecia, Italia, Francia y Estados Unidos.