Sábado, 4 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Zarpa la fragata ‘Santa María’ de Rota rumbo a la Operación ‘Atalanta’

  • Tras reparar los desperfectos del incendio del pasado día 7 de octubre

    La fragata ‘Santa María’ tras zarpar del muelle de la base de Rota. Foto ARMADA/ Moisés Sanz
    La fragata ‘Santa María’ tras zarpar del muelle de la base de Rota. Foto ARMADA/ Moisés Sanz
    Defensa

    Esta mañana la fragata ‘Santa María’ (F-81), al mando del capitán de fragata Alfonso Moreno Cividanes, ha zarpado desde la Base Naval de Rota, con una dotación de 185 personas, para integrarse como buque de mando en la Fuerza Naval “EU-NAVFOR Somalia”, “Operación Atalanta”, hasta mediados del próximo mes de febrero, según informó el Cuartel General de la Flota.

    El almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, que en su alocución agradeció a la dotación el esfuerzo y la dedicación durante el periodo previo al despliegue e hizo especial mención a la importancia que la Operación Atalanta tiene para la Unión Europea, para España y para la Armada.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    El pasado 7 de octubre, a tan solo dos días de la fecha prevista de salida a zona de operaciones, el incendio que se declaró en el hangar de estribor obligó a retrasar su salida y prolongar el despliegue de la fragata ‘Numancia’. Tras tres semanas de trabajo por parte del Arsenal de Cádiz, su Jefatura de Mantenimiento y el concurso de las empresas auxiliares de la bahía, la fragata ‘Santa María’ se ha hecho a la mar habiendo recuperado la plena operatividad del compartimento y de los equipos y sistemas afectados por el incendio.

    El objetivo principal de la “Operación Atalanta”, de la Unión Europea, consiste en la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), y otros buques vulnerables, frente al ataque de piratas en aguas del Océano Índico occidental. Desde la renovación del mandato el día 1 de enero de 2021, los buques también contribuyen a la mejora de las estructuras de seguridad marítima y a la monitorización de otras actividades en la zona, como la pesca ilegal o los tráficos ilícitos.

    El buque  embarca un Equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial; una Unidad Aérea Embarcada, compuesta por un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla y un sistema UAV SCAN EAGLE de la 11ª Escuadrilla; así como un equipo médico, con la categoría de ROLE-2, capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas