Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Azopardi: ‘Espero que el acuerdo de Brexit sea un borrador para debate público y no un texto cerrado’

  • El líder del GSD cree que el Gobierno “está perdiendo el rumbo, si no lo ha perdido ya”

    Keith Azopardi, líder del GSD y de la Oposición en Gibraltar. Foto NG
    Keith Azopardi, líder del GSD y de la Oposición en Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    Crítico con el Gobierno –“está perdiendo el rumbo, si no lo ha perdido ya”--, a la expectativa de una posible alianza de la oposición ante un adelanto electoral –“sería un gran error contar con una mayoría para el cambio, pero no llevarla a cabo por división”—, rotundo ante las excusas para no arreglar asuntos pendientes – “antes del covid ya teníamos una situación económica muy preocupante”-- pero, por encima de todo, preocupado porque el acuerdo con la UE se alcance y se someta a debate en el Parlamento, Keith Azopardi, líder del partido GSD, reflexiona sobre la situación actual en Gibraltar.

    Keith Azopardi, líder de la oposición política gibraltareña, compartió sus reflexiones en una larga conversación con Noticias Gibraltar y en compañía de un ilustre miembro del GSD como es William Anidjar (Willy). Analizó la situación actual, sus posibilidades para recuperar el Gobierno y la falta de transparencia en el Ejecutivo de Picardo. Azopardi pide, también, un acuerdo con la UE que sea beneficioso pero que se debata en Gibraltar.

    --Han cambiado ustedes la Ejecutiva del GSD en un momento clave por la situación mundial y por la posibilidad de un cambio político en Gibraltar tras más de una década de gobierno del GSLP. ¿Cree factible esa alternancia política?

    --Nosotros vamos a pelear en la campaña electoral por hacer realidad ese cambio que detectamos en la sociedad. Hay mucha gente con ganas de que las cosas varíen de rumbo. La pregunta es ¿cuándo van a ser las elecciones para que se dé esa posibilidad? Eso sólo lo conoce Picardo, es posible que se adelanten o no y corresponden en 18 meses. Nosotros vamos a estar preparados en cualquier escenario. Respecto a la nueva Ejecutiva era un proceso que ya tocaba y hemos visto dinamismo e interés por participar. Además, siempre se nos decía que el GSD era un partido de abogados y contables, ahora sólo hay un abogado. Tenemos un equipo solvente, con gente de muchos ámbitos y preparados para dar ese nuevo rumbo a Gibraltar que, entendemos, necesita.

    --Hemos vivido una pandemia que ha sido devastadora, ahora lo de Ucrania y ya llevamos años con el Brexit. ¿Entiende el GSD que esos argumentos no valen para justificar todo a nivel local?

    --En primer lugar quiero dejar claro que en el tema de la pandemia hemos estado apoyando, siempre, al Gobierno. Ha sido muy duro, obviamente, por la pérdida de vidas humanas. En materia económica cooperamos y nuestra política siempre es constructiva. Pero, claro, ahora no se puede usar el covid como excusa para otros asuntos que se deberían solventar, no vale que haya problemas en la sanidad, la educación, vivienda u otros y que no se arreglan por la pandemia.

    --¿Considera que ese discurso busca confundir al ciudadano?

    --Mire, nosotros entendemos que la pandemia, lógicamente, ha afectado a la economía y a los servicios en general. Sin embargo, hay que recordar que antes del covid ya teníamos una situación económica muy preocupante. No podemos olvidar que hay cierto déficit que se generó por el virus, pero hay otro que es histórico.

    --Ya se ha hablado de la tormenta perfecta con el tema Brexit y Covid, pero de momento y a pesar de que el actual ministro principal es el que más veces ha ido al número 10 de Downing Street, la realidad es que el acuerdo no acaba de llegar. ¿Qué valoración hace Keith Azopardi de la situación actual?

    --Lo primero es conseguir un acuerdo beneficioso para Gibraltar. Esa siempre ha sido mi postura personal, un entendimiento positivo con la UE. Hay una sensación de que se va muy lento, ahora se habla de Semana Santa. Nosotros recordamos que el plazo final era el 31 de diciembre de 2020. Nos presentaron un acuerdo muy escueto y ni siquiera comenzó la negociación hasta octubre. Estamos en marzo y seguimos esperando. Los comentarios en prensa son positivos, pero la realidad parece otra.

    --El GSD, en ese aspecto, ha sido bastante responsable con el interés de Gibraltar por encima de otros intereses

    --Totalmente. Desde la oposición hemos dado bastante margen al Gobierno para alcanzar ese acuerdo. Si lo presentan y es bueno para Gibraltar lo apoyaremos. Ahora bien, el margen es temporal, llegará el momento en el que habrá que presentar un texto del tratado. Aquí quiero matizar una cosa, nosotros esperamos un borrador y no un tratado definitivo. Debería someterse a un debate público y no presentar un acuerdo ya firmado. En segundo lugar, cuando se haga público ese borrador de tratado, será el momento de juzgarlo. Ahí esperemos que sea bueno, si es un mal acuerdo también lo diremos.

    --¿Entiendo que lo que traerá el Gobierno de Gibraltar es un documento ya cerrado y aprobado?

    --Bueno, la indicación que ha dado Picardo en el Parlamento es que iba a intentar obtener un borrador para su posterior discusión. Espero que no haya cambiado, pero eso que dices podría ocurrir. En cualquier caso, cuando esté todo claro será el momento de juzgarlo.





    --El GSD está criticando la falta de transparencia en casos complejos como McGrail o el megaproyecto del Eastside

    --Respecto al caso del inspector McGrail pedimos hace tiempo una comisión que, ahora, por fin, el Gobierno ha decidido poner en marcha y esperemos que se llegue a una conclusión final. El proceso debe ser claro y transparente.

    Por lo que respecta a TNG Foundation, mi comentario es que nosotros ya quisimos desarrollar esa zona, pero con sensibilidad hacia la zona de La Caleta. En su día negociamos con inversores, en principio parece buena idea, pero desde luego cualquier inversión y desarrollo debe ser beneficioso y transparente en la gestión. De momento, hay poco movimiento, tenemos muchas preguntas sobre este proyecto.

     

    William Anidjar y Keith Azopardi (GSD). Foto NG

    William Anidjar y Keith Azopardi (GSD). Foto NG

     

    --La líder de TG, Marlene Hassan, comentó en Noticias Gibraltar, la posibilidad de una alianza de cara a las elecciones. ¿Qué piensa usted sobre esa posibilidad?

    --Para mí lo importante en las próximas elecciones es lograr el cambio. Entiendo que eso es necesario por muchas razones, estamos en una coyuntura histórica. En principio, creo que habrá más de un 50% de personas que quieren ese cambio, no conseguirlo por la división de la oposición sería una barbaridad. Mi primera intención y trabajo como líder del GSD es reforzar nuestra organización y persuadir a los ciudadanos para que nos apoyen.

    --Eso está muy bien, pero luego hay otra realidad

    --Totalmente de acuerdo. Soy consciente de que, pese a ese esfuerzo, me considero una persona normal que mira el escenario político, hay un tercer partido. Insisto, esa división beneficia al Gobierno y puede impedir el cambio que consideramos necesario. La conclusión es que Marlene Hassan no ha hecho, aún, ninguna propuesta para llegar a un acuerdo. Si la hay, la tendría que poner en conocimiento de la Ejecutiva, pero a día de hoy no la hay. Insisto en que sería un gran error contar con una mayoría para el cambio, pero no llevarla a cabo por división. Dicho esto, mi primer objetivo es reforzar el GSD para ganar las elecciones.

    --Si eso ocurre y Azopardi llega al Gobierno, no cambiará su postura respecto a la relación con el Campo de Gibraltar

    --Si nosotros ganamos las elecciones, el pueblo de Gibraltar verá cómo habrá retorno de la política con la comarca y el vecino cercano buscando el beneficio común de todas las partes. Es algo que ya hicimos cuando tuvimos la responsabilidad y el honor de gobernar la comunidad.

    --La última pregunta. ¿Considera que el Gobierno actual está ya agotado?

    --Yo creo que es un Ejecutivo que está perdiendo el rumbo, si no lo ha perdido ya. Le faltan ideas y no tiene soluciones para afrontar las grandes amenazas que tiene Gibraltar en los
    siguientes años.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas