Miércoles, 4 de Agosto de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar, destino de prisioneros políticos del Imperio británico

  • Saad Zaghoul junto a su esposa Safiya
    Saad Zaghoul junto a su esposa Safiya
    Historia

    Aquel hombre encorvado y enjuto que se paraba ante los escaparates de las tiendas de la calle Real no era un ciudadano cualquiera. Aunque contaba 63 años parecía mucho más mayor y su rostro denotaba muchos días de sufrimiento. Seguido de cerca por un agente de policía, acostumbraba a entrar en el café Universal y tomar el té junto a su esposa. Saad Zaghoul, el líder del partido nacionalista Wald, luchador por la independencia de Egipto se hallaba preso en Gibraltar, donde había arribado a bordo del crucero Curle.

    Desde diciembre de 1921 había pasado por encarcelamientos en Adén y las islas Seyhelles, donde empeoró su quebrantado estado de salud, pues sufría diabetes aguda y bronquitis crónica con asiduos ataques de asma.

    Para los ingleses Gibraltar era un punto apreciado para el destierro de sus opositores en las colonias. Antes que Zaghoul, de 1885 a 1887, había estado como prisionero de guerra el jefe sudanés Zober Pacha, que dada su importancia política pasó su cautiverio en la residencia veraniega del gobernador John Miller Adye. Cuando éste cumplió su mandato en la colonia, el rebelde lo acompañó hasta el muelle para despedirle.

    También Zaghoul consiguió que las autoridades británicas permitieran a su familia acompañarle en su obligada reclusión calpense. Así, se desplazó su esposa Safiya, destacada política y líder feminista de su país, junto a otros familiares.

    Al igual que su predecesor preso, en los siete meses que permaneció en el Peñón -había llegado en septiembre de 1922-, el político egipcio fue tratado con absoluta corrección. Bajo permanente vigilancia ocupó una casa aislada en el barrio Sur de la ciudad. Allí recibía de manera asidua la visita de un médico asignado por el gobernador de la plaza.
    Atrás dejaba un país en plena lucha por la independencia y con protestas constantes por su detención.



    Verano Activo La Línea
    Verano Activo La Línea


    A finales de marzo de 1923 se recibió la noticia de la próxima liberación y a inicios de abril Saad Zaghoul abandonaba Gibraltar. La familia embarcó en el vapor Ormuz -perteneciente a la compañía inglesa Orient- con destino Tolón para luego trasladarse hasta Lyon, donde el político iba a recibir tratamiento médico. El Gobierno británico no le permitió el retorno a su tierra, quedando en un obligado exilio.

    El político contaba con un ganado prestigio, no sólo en su país, sino también a nivel internacional. De familia acomodada, se formó en la universidad cairota de Azhar y completó su formación en leyes en Francia. Finalizados sus estudios fue nombrado juez en la sala Suprema de El Cairo.

    En el período de 1906 a 1912, en los gobiernos controlados por los ingleses, ocupó las carteras de Educación y Justicia. La imposibilidad de virar hacia un régimen constitucional, pues los colonizadores seguían manteniendo la ley marcial, le hizo salir del ejecutivo.

    En 1919 las manifestaciones por la independencia fueron reprimidas violentamente por el ejército británico, y Zaghoul fue deportado a Malta. A finales de 1921 incrementó su oposición a la ocupación británica publicando un manifiesto contra la misma. Londres le ordenó su retirada de la política y su marcha de El Cairo, órdenes que rechazó, sufriendo encarcelamiento en Suez. Su influencia política permitió que participara en las conferencias de paz de París, en 1919 y de Londres al siguiente año.

    En marzo de 1922 la Cámara de los Comunes abolió el protectorado egipcio y declaró la independencia. A esas alturas no tenía mucho sentido mantener la detención del político. A la gestión del grupo de abogados londinenses capitaneados por Charles Russell, con delegación en Gibraltar de Enrique King, se unió un centenar de diputados laboristas que, mediante un manifiesto, proclamó que Londres no podía seguir tratando a Egipto como una colonia.

    Tras el regreso, entre manifestaciones de júbilo, Saad Zaghoul, se alzó con la victoria electoral en las elecciones de enero de 1924, ocupando el puesto de primer ministro. El primero del Egipto independiente. En noviembre dimitió al negarse a las exigencias británicas tras un atentado que costó la vida al gobernador del Sudán anglo-egipcio, Lee Stack. No estaba dispuesto a que Londres siguiera ordenando la política de su país. Saad Zaghoul falleció en agosto de1927.
     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas