Miércoles, 23 de Junio de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Noventa aniversario de la fundación del PSOE sanroqueño

  • En una reunión en el Pósito Público

    Mitin en San Roque del diputado socialista Roma Rubíes (Archivo del autor)
    Mitin en San Roque del diputado socialista Roma Rubíes (Archivo del autor)
    Historia

    El Partido Socialista Obrero Español nació en San Roque en una reunión celebrada en el Pósito Público, pocos meses después de la proclamación de la II República. Se cumple este año el noventa aniversario de su puesta en marcha en el municipio.

    El referente socialista más antiguo en la localidad se halla en la Sociedad de Obreros Panaderos -hegemónica en el sector- establecida en los años diez del pasado siglo.

    Hasta la creación del partido los socialistas sanroqueños solían participar en los actos organizados en la vecina La Línea, donde la agrupación local se había creado hacia 1908. Como tales participaron en 1915 en los actos con motivo de la visita a la ciudad linense del fundador y dirigente del PSOE, Pablo Iglesias. El tipógrafo gallego había fundado el partido en 1879, siendo además el primer diputado socialista en la historia española.

    La colaboración entre los socialistas de ambas ciudades era estrecha. Juventudes Socialistas de La Línea contaba con un grupo teatral que, dirigido por el joven José Vera, actuó en julio de 1916 en el Teatro Catany de San Roque, a beneficio de la Sociedad de Obreros Panaderos.

    Más en sintonía con las tesis regeneracionistas que con el socialismo europeo, la economía agraria española no era para el PSOE la antesala al socialismo, sino una forma de producción con enormes supervivencias feudales que se manifestaba en el absentismo, el caciquismo y la ineficiencia productiva. En ese sentido, el espacio jornalero sería ocupado por el anarcosindicalismo.





    En esa línea, la Revolución en Rusia levantó mayor entusiasmo entre sindicalistas y anarquistas que en el PSOE y la UGT.

    Poco antes de crearse formalmente el partido, en los primeros compases de la II República, los socialistas sanroqueños abrieron un vivo debate a través del grupo de “Los seis republicanos amantes de la Justicia”, que no sólo crearon su tertulia sino que, como firma colectiva, hacían pública sus opiniones en la prensa local. Tampoco hay que perder de vista que un socialista -aún no estaba fundado nominalmente el partido- figuró en la candidatura republicana de izquierdas a las elecciones municipales que propiciaron el advenimiento de la República.

    En ese ambiente, el viernes 16 de julio de 1931, se creó la comisión organizadora tras una asamblea que tuvo lugar en el citado Pósito Público. Asistieron los socialistas linenses José Manuel Serna y Agustín Avellaneda. Y el 6 de agosto de 1931 se formalizó “la Agrupación Socialista adherida al Partido Socialista Obrero Español”. Su primera directiva estaba presidida por el maestro Constantino Alcaraz Pauquet, bien considerado profesional y políticamente en la ciudad. Como vicepresidentes, José del Pino Aguilar y Pascual Molina Benavente; tesorero, Antonio Gutiérrez Estivill; contador, Leoncio de Sola Tubino; secretario, Francisco Blanca del Pino, y vocales Gerardo Almagro Ramos, Pascual Reche Martínez y Otilio González Manga.

    Durante el periodo republicano Pascual Molina Benavente ostentaría el liderazgo político a través de su presencia como concejal en el gobierno de coalición con los republicanos, si bien parece que posteriormente ingresó en Izquierda Republicana, si nos atenemos a la relación firmada por el alcalde Antonio Galiardo, el 6 de agosto de 1934, en la que se da cuenta de la adscripción política de cada uno de los miembros de la Corporación municipal, y en la que figura perteneciente a dicho partido.

    Tras la rebelión militar el partido fue desmantelado y sus miembros encarcelados. Dos de ellos fueron asesinados en el propio San Roque, en los muros del desaparecido cuartel de Infantería: Benito Pulido Alba y Jerónimo Morata Parrado. Éste último había sido el encargado de la organización del histórico acto en el Pósito.

    No sería hasta otro verano, esta vez de 1977, en plena transición política tras la muerte del general Franco, cuando el PSOE retornara a la ciudad con la creación de una comisión gestora. Reanudaba así la historia interrumpida en julio de 1936.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial