Sábado, 4 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Los 150 kilos de bultos que el Reino Unido quiere hacer pasar a Gibraltar como valija diplomática

  • Llevan una semana en la Verja y el Ministerio de Exteriores español no responde

    Controles en el paso de la Verja entre La Línea y Gibraltar. Foto NG
    Controles en el paso de la Verja entre La Línea y Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    Varios bultos de material desconocido, que vienen a pesar aproximadamente 150 kilos, llevan una semana detenidos en la Verja de Gibraltar ya que el Reino Unido quiere hacerlos pasar como valija diplomática, aunque su destino final no es ninguna misión diplomática, sino el palacio del Gobernador británico en el Peñón.

    No se sabe qué contienen los bultos, porque obviamente no se han abierto por parte de las autoridades españolas ni está declarado sus contenidos, sólo que son varios y pesados y que el Reino Unido presiona a España para que los deje pasar en secreto, al amparo de que sean considerados valija diplomática. El problema es que una valija diplomática es un mecanismo de correo para la documentación oficial, reconocido y respetado históricamente entre países, y que tiene siempre como destinatarios las embajadas o misiones diplomáticas del Ministerio de Asuntos Exteriores y no, como en este caso, al Gobernador británico de Gibraltar.

    La cuestión tiene su importancia porque, como toda actuación que afecta al derecho internacional --y esta lo es al tratarse de un caso que afecta a una frontera Schengen y por tanto a la Unión Europea-- establece un precedente que puede ser invocado en el futuro y, de ahí, que todos los países respeten, pero a la vez sean muy escrupulosos con el exacto cumplimiento de lo que propiamente es una valija diplomática.

    Además, en este caso concreto, tampoco está suficientemente explicado por qué esos bultos aparecen en la Verja, procedentes del Ministerio de Exteriores británico por vía terrestre y con destino a la oficina del Gobernador del Reino Unido en el Peñón, cuando disponen de un servicio aéreo que enlaza Londres con Gibraltar.

    SILENCIO ESPAÑOL, PRESIONES BRITANICAS



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    En el momento de escribir esta información, los bultos permanecen en la Verja a la espera de instrucciones. El Reino Unido argumenta que el envío terrestre a través de la Verja ha sido un error, pero insiste y presiona diplomáticamente para que se le autorice el paso a Gibraltar.

    Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores de España mantiene silencio y, a preguntas directas de este periódico, las fuentes diplomáticas españolas declinaron hacer cualquier tipo de comentario.

    Mientras, el servicio de Aduanas español espera instrucciones respecto a los 150 kilos de bultos, de contenido desconocido, que el Reino Unido quiere hacer pasar a Gibraltar como si fuera valija diplomática.

    QUÉ ES UNA VALIJA DIPLOMÁTICA

    Qué es, cómo se gestiona y cómo se protege una valija diplomática está regulado por el articulo 27 de la Convención de Viena y, ratificado en España el 18 de abril de 1961 y publicado en el BOE el 24 de enero de 1968, que recoge y actualiza la tradición histórica al respecto.

    Una valija diplomática es aquella que utiliza el Gobierno de un país para comunicarse, con fines oficiales, con las misiones o consulados del Estado. Esta correspondencia oficial de la misión diplomática es inviolable, no puede ser abierta ni retenida, debe estar provista de signos exteriores que la identifiquen como tal y “sólo podrán contener documentos diplomáticos y objetos de uso oficial”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas