Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

La UE ofrece una prórroga hasta el 22 de mayo y condicionada a la aprobación del acuerdo

  • Sesión del Consejo de Europa
    Sesión del Consejo de Europa
    Noticias
    La cumbre europea reunida hoy ha decidido ofrecer al Reino Unido una prórroga de su salida de la UE sólo hasta el 22 de mayo y condicionada a que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de retirada que ya ha rechazado dos veces.

     

    "La UE se compromete a acordar, antes del 29 de marzo de 2019, una extensión hasta el 22 de mayo, si el Acuerdo de Retirada es aprobado en la Cámara de los Comunes la próxima semana", dice el documento acordado por los principales dirigentes de los 27 países miembros.

     

    Esta respuesta comunitaria deja también en evidencia el malestar que Bruselas ya expresó ayer sobre la fecha propuesta por Theresa May, el 30 de junio, y que a criterio de los servicios jurídicos de la UE y de sus propios máximos dirigentes es inviable porque obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones europeas convocadas para el 23 de mayo próximo.

     

    La situación para los 27 socios comunitarios es ya insostenible y así lo dejaban claro los mandatarios al comienzo de la sesión. El presidente francés, Emmanuel Macron, comentaba que "si tiene que haber una extensión, solo puede ser técnica", porque nadie desea "una situación prolongada sin un propósito visible o una mayoría política".

     

    Los dirigentes comunitarios reunidos en Bruselas también son conscientes de las dificultades de la primera ministro británica, Theresa May, para conseguir esa aprobación de su Parlamento, especialmente después de la advertencia del presidente John Bercow de impedir presentación de la misma propuesta por tercera vez.

     

    La canciller alemana Ángela Merkel ya ha aventurado la posibilidad de una salida británica sin acuerdo, al advertir que “el margen de maniobra es limitado [...], tenemos que prepararnos para la posibilidad de que el acuerdo no pase por el Parlamento británico".

     

    El despropósito inglés con el Brexit ha llegado a tal extremo que hasta la propia televisión pública británica, la BBC, en su publicación digital internacional describe en titulares el proceso del Brexit con las siguientes calificaciones: horror, hazmerreir y patético.

     


  • Te puede interesar

  • publicidadAyuntamiento de La Línea
    publicidadcruz roja
    publicidadcaritas