Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El Parlamento retira de la ponencia al eurodiputado británico que no reconocía a Gibraltar como colonia

  • El eurodiputado británico Claude Moraes. Foto Parlamento Europeo
    El eurodiputado británico Claude Moraes. Foto Parlamento Europeo
    Noticias
    El eurodiputado laborista británico Claude Moraes, que bloqueó el acuerdo de exención de visados entre Reino Unido y Unión Europea por negarse a reconocer que Gibraltar es una colonia, ha sido retirado de la ponencia por acuerdo conjunto de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo.

     

    Gibraltar es reconocido como colonia del Reino Unido por Naciones Unidas desde que en la década de los años 60 la incluyó entre los territorios pendientes de descolonización. Desde entonces, año tras año, la ONU ha ratificado este criterio y ha emplazado a España y Reino Unido para que solvente mediante un acuerdo el contencioso que, en su día, desembocó en un referéndum en Gibraltar, que Naciones Unidas no reconoció, y posteriormente en el cierre de la verja por parte de España.

     

    Hasta ahora, la Unión Europea había mantenido una postura de cierta neutralidad en el contencioso, admitiendo que Gibraltar se trataba de un territorio administrado por el Reino Unido y que, por tanto, era Londres quien lo representaba ante las instancias comunitarias. De hecho, hasta la fecha, a Gibraltar no le afectaban nada más que algunas normas y beneficios comunitarios y ni siquiera los mismos que se le aplicaban al Reino Unido.



     

    A partir de la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea todo cambia para Bruselas ya que sólo una de las partes permanecerá como estado miembro, España, y eso ha facilitado el reconocimiento ya expreso de las reivindicaciones españoles sobre Gibraltar, especialmente al aplicársele el mismo criterio que la ONU mantiene inmutable desde hace más de 50 años.

     

    Así pues, Gibraltar empieza a aparecer en los documentos oficiales de la Unión Europea como colonia británica, en notas a pie de página, y en concreto en el documento que tiene por objeto facilitar el movimiento de los ciudadanos entre los territorios comunitarios y los británicos: la exención de visados después de un Brexit sin acuerdo. La oposición manifiesta del eurodiputado británico Moraes impidió su aprobación –que ya habían dado Consejo y Comisión europeos—y bloqueó una medida que aparece cada vez más necesaria ante los problemas del Reino Unido para aprobar el acuerdo del Brexit.

     

    Al final, la Conferencia de Presidentes de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo ha decidido retirar al eurodiputado Moraes como ponente y nombrar a otro, por lo que al final habrá exención de visados y nota a pie de página con la calificación formal de colonia británica para Gibraltar.


  • Te puede interesar

  • publicidadcaritas
    publicidadAyuntamiento de La Línea
    publicidadcruz roja