Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El Parlamento británico votará mañana alternativas al Brexit

  • Theresa May
    Theresa May
    Noticias
    Por 329 votos a favor y 302 en contra, el Parlamento británico votó anoche que se incluyan las enmiendas que proponen alternativas al plan de Theresa May para la salida de Europa. Estas alternativas se votarán mañana miércoles y no serán vinculantes para el Gobierno.

     

    Posiblemente se trate del penúltimo acto ya de un proceso caótico en el que el Reino Unido ha sido incapaz de acordar una postura única mayoritaria ante el reto de abandonar la Unión Europea, como le exigía el referéndum convocado en su día por Cameron. El último será, previsiblemente, la petición formal de aplazamiento en la fecha de salida hasta el día 12 de abril a las 23:00, acogiéndose a la oferta de Bruselas.

     

    La votación de anoche permite al Parlamento británico recobrar el control sobre la gestión del proceso de salida en varios aspectos, incluso votar planes alternativos al acuerdo que la primera ministro May ya ha presentado dos veces para que los diputados se lo rechacen. Estos planes alternativos van desde una salida inmediata de la UE hasta renunciar a la salida, con posibilidades como un segundo referéndum, mantener al Reino Unido en la unión aduanera europea o un acuerdo al estilo de Noruega.



     

    May, no obstante, ha rechazado comprometerse en el caso de que alguna de estas alternativas consiguiese la mayoría ya que "un voto indicativo es exactamente eso, indicativo, y los miembros de esta Cámara no pueden esperar que el gobierno les dé simplemente un cheque en blanco a cualquier votación que se apruebe".

     

    Aunque la votación de anoche reflejó una nueva escisión en el Gobierno británico (Richard Harrington, Alistair Burt y Steve Brine renunciaron a sus cargos) y 30 diputados conservadores votaron contra May, cualquier plan alternativo que apruebe el Parlamento debe contar después con la aprobación del ejecutivo.

     

    Mientras se mantiene el pulso entre Parlamento y Gobierno en Reino Unido, la primera ministro ya aplazó ayer la votación de su propuesta de acuerdo de salida de la UE, porque reconoció que no cuenta con los apoyos necesarios, pero mantiene su intención de que se vuelva a votar a lo largo de esta semana.


  • Te puede interesar

  • publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadcaritas
    publicidadunicef