Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Brexit: May convoca hoy a su Gobierno, después de que el Parlamento fracasara anoche otra vez

  • Theresa May, en la sesión de ayer en la Cámara de los Comunes
    Theresa May, en la sesión de ayer en la Cámara de los Comunes
    Noticias
    Después del nuevo fracaso anoche del Parlamento británico que no consiguió, una vez más, aprobar ninguna de las enmiendas que hubieran posibilitado un Brexit suave, la primera ministro Theresa May ha convocado hoy a una reunión extraordinaria y urgente a su Gobierno para intentar establecer alguna solución.

     

    Anoche, la Cámara de los Comunes volvió a mostrar su incapacidad para resolver una cuestión que se demora desde hace tres años y que tiene completamente dividido al país y a su clase política. Las propuestas alternativas al plan de May no obtuvieron tampoco el refrendo de la cámara. La vía noruega, la unión aduanera con la UE, el voto confirmatorio y hasta la revocación del Artículo 50 del Tratado, es decir, la salida del Reino Unido de Europa, fueron rechazadas.

     

    Corbyn, líder del partido laborista, pretende una tercera votación de alternativas al plan de May, aunque en realidad ninguna de estas enmiendas sería vinculante para el Gobierno del Reino Unido y, llegado este momento en el que han sido rechazadas ya dos veces, es bastante dudoso que una aprobación “in extremis”, en una tercera votación, pudiera suponer realmente un condicionante político.

     

    De cualquier manera, quien ahora tiene otra vez la iniciativa es la primera ministro británica, Theresa May, y la repetición de fracasos parlamentarios fortalece su propuesta, que es la de aprobar el Acuerdo de Retirada del Reino Unido pactado en su día con la Unión Europea.

     

    A su favor está que el Reino Unido no quiere (y eso sí lo ha aprobado la Cámara de los Comunes) salir de Europa sin acuerdo y, en contra, que no sólo el Parlamento sino también su propio Gobierno está absolutamente dividido en cómo hacerlo. De ahí que Theresa May haya convocado hoy mismo una reunión urgente y extraordinaria de su Gabinete con el objeto de establecer alguna solución al bloqueo actual.

     

    "La única opción es encontrar una fórmula que permita a Reino Unido salir con un acuerdo. El Gobierno sigue creyendo que el mejor rumbo es hacerlo lo antes posible", ha apuntado Barclay en la sede de los Comunes. "Si la Cámara aprueba un acuerdo esta semana, sería posible aún evitar celebrar las elecciones parlamentarias europeas”.

     

    Si el plan fracasa y la cuarta votación del Acuerdo de Retirada se salda con una nueva derrota, la primera ministra Theresa May tiene hasta el día 12 de abril para solicitar una ampliación de la permanencia en la UE para negociar otro acuerdo o apostar por la salida sin acuerdo.

     


  • Te puede interesar

  • Ayuntamiento de La Línea
    El mesón de Lolo
    cruz roja