Miércoles, 1 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El PSOE gana las elecciones generales y el PP se hunde

  • Ciudadanos crece con fuerza y Vox confirma su presencia en el Congreso

    Pedro Sánchez, en un mitin de esta campaña. Foto PSOE
    Pedro Sánchez, en un mitin de esta campaña. Foto PSOE
    Noticias

    Las elecciones generales han supuesto una victoria clara para el PSOE y el hundimiento del PP que no aguanta la fragmentación del voto de derecha, con una importante subida de Ciudadanos y la aparición de Vox. Unidas Podemos también sufre un claro retroceso.

    Al 98,23% escrutado ya prácticamente se moverán muy poco los resultados definitivos y, si acaso, algún diputado que pueda bailar entre formaciones, por lo que el desenlace de las elecciones generales tiene un resultado claro que es la victoria del PSOE a gran distancia (casi lo dobla) de su inmediato seguidor, el PP. El PSOE ha conseguido esta vez 122 diputados frente a los 85 anteriores.

    Precisamente es el hundimiento del anterior partido ganador, el PP, el dato más llamativo incluso de estas elecciones porque en este caso la antigua formación de gobierno no ha sido capaz de aguantar ni la mitad de sus escaños dejando un resultado muy desafortunado. El PP se ha quedado con 66 escaños cuando en las elecciones anteriores había conseguido 137.

    Ciudadanos, en cambio, crece y lo hace con fuerza hasta aproximarse al resultado actual del PP y amenazarlo cara al futuro. Ciudadanos ha tenido esta vez 57 diputados frente a los 32 de las elecciones generales anteriores.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    Unidas Podemos ha perdido diez diputados de los resultados de 2016 a los de ahora y ha pasado de los 45 de entonces a los 35 actuales, si se considera sólo la coalición de Podemos, IU y Equo, ya que si se le suman las otras convergencias (En Común Podem, Compromís y En Marea) el cambio sería pasar de los 71 escaños de 2016 a los 42 actuales (35 de Unidas Podemos y 7 de En Común).

    Finalmente, Vox ha confirmado su anunciada presencia en el Congreso de los diputados en estas elecciones generales, con 24 diputados y lo hace con claridad a pesar de las contradicciones que marcaban las encuestas durante la campaña.

    La participación en estas elecciones generales ha sido del 75,80%, nueve puntos por encima de las anteriores.

    En la provincia de Cádiz

    En la provincia de Cádiz, con el 97,61% de los votos escrutados, el reparto de diputados es de 3 para el PSOE, 2 para Ciudadanos, 2 para Unidas Podemos, 1 para PP y 1 para Vox. De confirmarse al final del escrutinio este resultado, representa repetir diputados para el PSOE y Unidas Podemos (3 y 2) respectivamente, mientras el PP se hunde (pasa de 3 a 1), Ciudadanos crece (pasa de 1 a 2) y Vox consigue un diputado por primera vez.




    Noticias relacionadas con: Elecciones y Política

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas