Miércoles, 1 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Delegado de Exteriores: “Es rigurosamente cierto que La Línea se ha llevado la peor parte”

  • Un momento de la conferencia del embajador Núñez Martínez. Foto LR
    Un momento de la conferencia del embajador Núñez Martínez. Foto LR
    Noticias

    El embajador Agustín Núñez Martínez, delegado especial del Ministerio de Asunto Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el Campo de Gibraltar, señaló ayer en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de La Línea que mientras los gibraltareños no manifiesten su deseo de establecer una relación especial con España, el contencioso no tendrá solución.

    A lo largo de su disertación, el diplomático que en breve abandonará su cargo para ocupar la segunda jefatura en la Embajada de España en Moscú, se refirió en varias ocasiones a la ciudad de La Línea, opinando que los planes de desarrollo implementados en los años setenta para compensar el cierre de la verja dejaron al margen a esta localidad. Reconoció  y calificó como “rigurosamente cierto” que La Línea lleva pidiendo trato diferenciado porque “se ha llevado la peor parte” de las consecuencias de la presencia de Gibraltar.

    Entendió como errática y poco consistente la política española respecto a Gibraltar en las últimas décadas, aunque siempre condicionada por la política interior gibraltareña. Habría que procurar, dijo, que el Campo de Gibraltar tuviera un nivel de desarrollo adecuado y comparable al de Gibraltar, aunque inmediatamente reconoció que eso requeriría una inversión multimillonaria.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    Respecto a las limitaciones de la ciudad, señaló su falta de término municipal, la saturación que ahora mismo sufren los juzgados de la ciudad debido a las continuas actuaciones policiales, que han provocado la apertura de unas ochenta causas en poco tiempo y la existencia de un par de centenares de detenidos que, en caso de no poder finalizar la instrucción de las actuaciones en los plazos establecidos, podrían salir en libertad. Citó las 95 plazas vacantes de agentes de la Policía Nacional que no se cubren porque no atraen candidatos, refiriéndose después a la ausencia de PIF en la verja, lo que obligaría tras el Brexit a que las mercancías tuvieran que desplazarse hasta el de Algeciras para cumplimentar los trámites aduaneros y poder entrar en Gibraltar.

    Sobre la regulación del paso peatonal de la verja en caso de Brexit sin acuerdo, pese a adelantar que “existe buena voluntad por ambas partes para limitar daños, sin que exista ninguna intención de hacerle la vida difícil a los gibraltareños”, habría que ver cómo se acaba implementando el control de pasaportes, cosa que no está clara de momento. De todas formas, vaticinó que no iba a haber cambios inminentes y aunque los memorándums firmados están en vigor, no se han nombrado sin embargo las comisiones conjuntas previstas en los mismos. “De momento solo se ha acordado en Gibraltar la nueva ley del tabaco, pero siguen produciéndose aprehensiones, lo que significa que el diferencial sigue existiendo”.

    En otro momento de su charla, Núñez afirmó que para Gran Bretaña lo relevante de Gibraltar es la base militar: “Por supuesto antes mucho más que ahora”, señaló, aunque añadió que pese a que la fuerza allí desplegada no es relevante, sí lo es lo que definió como estación de comunicaciones (instalaciones de captación de señales con fines de inteligencia) “que en colaboración con los Estados Unidos sirven para controlar el paso del Estrecho y el norte de África”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas