Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El PSOE también gana las europeas (20) y el PP aguanta segundo (12)

  • Ciudadanos (7), Podemos (6) y Vox (3)

    Josep Borrell, cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo
    Josep Borrell, cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo
    Noticias

    Los resultados en las elecciones europeas también dejan como claro vencedor al PSOE, que prácticamente dobla el número de votos que obtuvo en 2014. El PP aguanta en segunda posición con suficiente ventaja sobre el tercero, Ciudadanos que supera a Podemos, quien pierde prácticamente la mitad de su electorado, mientras Vox entra en el Parlamento Europeo en quinta posición.

    El reparto de escaños para Bruselas, que podría modificarse en el futuro si el Reino Unido abandona definitivamente la Unión Europea, queda de la siguiente forma: el PSOE obtendría 20 y queda a una destacada distancia del segundo; el PP obtiene 12 diputados; Ciudadanos tendría 7; Podemos-IU 6; y Vox 3. Otras formaciones que obtienen representación son Ahora Repúblicas, 3; Junts, 2 y CEUS, 1.

    A la hora de redactar esta información, con más del 98% escrutado, los resultados por partido son los siguientes:

    El PSOE se beneficia del aumento de la participación (casi un 20% más) y pasa de los 14 escaños que tenía en 2014 a los 20 actuales. Ha llegado a tener más de 7,2 millones de votos frente a los 3,6 anteriores.




    El PP pierde diputados, pero resiste ante las malas perspectivas que apuntaban las encuestas. De los 16 escaños que tenía en 2014 pasa ahora a 12. No obstante, también aumenta casi un 10% sus votos respecto a 2014, entonces fueron 4 millones y ahora 4,4.

    Ciudadanos sí se beneficia en esta ocasión y más que duplica sus diputados respecto a las europeas anteriores. En 2014 tenía 2 diputados y, ahora, 7. Entonces obtuvo medio millón de votos y ahora casi 2,7 millones lo que significa multiplicar por cinco sus resultados.

    Podemos-IU aumenta en votos y aumenta en diputados, pero no como los casos anteriores ya que habría que considerar las confluencias de las elecciones anteriores. De los 5 europarlamentarios de 2014 pasa ahora a 6 y de los 1,2 anteriores a los 2,2 millones actuales. No obstante, si se consideran en los resultados de 2014 la suma de las llamadas confluencias, el resultado real es que Podemos pierde 5 eurodiputados y unos 700 mil votos.

    Vox, por su parte, no tenía representación en 2014 y ahora la obtiene con 3 eurodiputados y con un destacado crecimiento en votos que, no obstante, queda lejos de los obtenidos en las elecciones generales. Obtuvo 245 mil en el 2014 y ahora 1,3 millones de votos.