Varias ONGs piden un mayor control sobre estas situaciones

La Sociedad de Historia Natural y Ornitológica ha pedido a la dirección del Puerto de Gibraltar que lleve a cabo una investigación “pública y completa” sobre la causa del vertido de petróleo acontecido este viernes, que, según afirma, “debería haberse contenido si se hubieran seguido los procedimientos”.
Este colectivo ha lanzado un mensaje directo al Gobierno de Gibraltar, al que le recuerda que “si quiere ser visto como líder en cuestiones medioambientales, no puede permitirse este tipo de accidentes”.
Por su parte, el Proyecto Nautilus reconoce “profundamente entristecido” por el vertido de petróleo, aunque sí ha valorado positivamente la respuesta Departamento de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria, quienes han trabajado “arduamente para resolver este incidente”.
Según recoge la GBC en una información publicada hoy sábado, ambas ONG advierten que estos vertidos “tendrán graves efectos a largo plazo” en el medio marino.
Nautilus cree que las fugas de petróleo “pueden afectar a los delfines en peligro de extinción al ser inhalados cuando salen a respirar” y apunta además que “el daño a nuestras aves también es desgarrador”. “El pescado, los mariscos y los invertebrados no se expondrán de inmediato, sino que eventualmente el aceite comenzará a mezclarse con la columna de agua”, asegura Nautilus.
“Lamentablemente – agrega - mientras persista el abastecimiento de combustible en nuestras aguas, no nos libraremos de estos eventos, por poco frecuentes que sean”.
El GONHS también señala que los vertidos de petróleo pueden tener un impacto “devastador en una amplia variedad de vida marina”. Además, dice, “causan efectos perjudiciales duraderos en las cadenas alimentarias y la biología de las especies”.
Las aves marinas contaminadas, agrega,” son siempre las víctimas más visibles de estos eventos destructivos e, incluso después de la intervención, la supervivencia es baja”.
Cabe señalar la operación de limpieza posterior al vertido del viernes continuó durante la jornada de este sábado.